Las políticas migratorias de Estados Unidos son muy estrictas, pero en medio de la rigurosidad y burocracia que caracteriza a esta nación, hay muchas alternativas que permiten a los extranjeros mudarse, vivir, estudiar o invertir.
En las ultimas publicaciones de nuestra web hemos estado hablando constantemente sobre los visados de trabajo y sus diferentes pasos para poder obtenerlos.
Ahora toca el turno de guiar a nuestros lectores sobre la Green Card o tarjeta verde; el cual es un documento que permite a los extranjeros tener una vida mucho más estable y gozar de una serie de derechos dentro de Estados Unidos.
Existen varias formas de obtener este documento, las cuales te explicaremos a detalle.
¿Qué es una Green Card?
También se le conoce como tarjeta verde y es un documento que garantiza la residencia permanente de los extranjeros en el país. Quienes poseen una Green Card tienen la posibilidad de trabajar, estudiar y gozar de ciertos privilegios que no aportan los visados H-2A y H-2B.
Inicialmente la Green Card puede garantizar una estadía legal en el país por 2 años, pero puede ser extendida hasta los 10 años.
Una de las ventajas que aporta el gozar de esta tarjeta, es que puede ser renovada si el solicitante cumple con todas las exigencias de las políticas migratorias de Estados Unidos.
Cabe destacar, que la residencia permanente es un paso previo para iniciar el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense.
Formas que te permitirán obtener una Green Card
fuentes: pexels
Existen una serie de casos específicos que permiten hacer a una persona solicitar la Green Card, todo esto según los estatutos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis):
Familiar residente en Estados Unidos
De acuerdo a la Uscis, los ciudadanos con familiares directos estadounidenses tienen derecho a solicitar la Green Card.
Las estadísticas señalan que esta es la forma mas efectiva y que al menos un 44% de migrantes obtuvieron la documentación por este método en 2018.
Para solicitarla es necesario presentar el formulario I-130 ante el Uscis y debe tomar en cuenta que los elegibles son los hijos solteros menores de 21 años y los cónyuges de un ciudadano estadounidense.
De igual forma este visado puede ser solicitado por padres o hermanos, aunque su aprobación puede tardar mucho por no tratarse de una prioridad.
Empleos en Estados Unidos
Para que pueda ser aprobada o siquiera solicitada es necesario contar con el apoyo de una empresa u organización dispuesta a dar un empleo al migrante.
En este caso, el gobierno de Estados Unidos da preferencia a quienes demuestren tener habilidades en las siguientes áreas:
- Artes
- Educación
- Negocios
- Atletismo
- Investigadores
- Profesores
Cabe destacar que los inversores que tengan una visa EB-5 también pueden solicitar su Green Card.
En relación a ello, la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía puede ser adjudicada a quienes han invertido $1,8 millones en zonas urbanas o $900.000 en zonas rurales.
Asimismo, la inversión debe generar empleos para los estadounidenses.
Inmigrante especial
Destinada a los trabajadores religiosos que son enviados por organizaciones sin fines de lucro.
De igual forma, es otorgada a menores que requieren la protección de la Corte, así como representantes de medios de comunicación de alcance internacional.
Los funcionarios jubilados y empleados de organizaciones internacionales también son elegibles para obtener una Green Card.
Refugiados o asilados en Estados Unidos
Los asilados o refugiados que tengan más de un año residenciados en Estados Unidos pueden solicitar la Green Card, siempre y cuando sea presentado el formulario I-485.
Solo un 17% de las tarjetas verdes son otorgadas bajo este medio.
Por tratas de humanos
Se trata de una visa T, la cual es otorgada a las victimas de trata de personas; mientras que la visa U es para las víctimas de actividades delictivas.
Cabe destacar, que la ley puede otorgar hasta 4 años de residencia mientras se investiga el hecho delictivo y se colabora con la justicia.