La manzanilla es una planta que siempre ha sido utilizada para la elaboración de infusiones, especialmente para situaciones en las que se busca relajar e inducir al sueño profundo. Si bien ese es su uso más popular, sus beneficios no se limitan a un solo tópico y en su lugar es uno de los remedios caseros más eficientes.
Dada la potente composición de la manzanilla, hoy en día puede hallarse en cremas, geles, ungüentos y todo tipo de tónicos. Si bien la mayoría de estos productos son elaborados por la industria, también es posible aprovechar las bondades de esta bonita flor en casa.
A continuación, presentamos los mejores remedios caseros y usos que pueden darse a la manzanilla y que seguramente no conoces, pero serán útiles en tu vida a futuro.
Primero que todo ¿Qué es la manzanilla?
La manzanilla es originaria de la zona de los Balcanes, un territorio que se extiende por el norte de África y Asia occidental.
Afortunadamente ahora se cultiva en todos lados, puesto que su producción es sencilla de llevar y no requiere grandes cuidados.
Además, su consumo es casi una tradición que se extiende a lo largo y ancho de todo el mundo, por lo que es una de las bebidas que más se consume.
Beneficios de la manzanilla
La manzanilla tiene un montón de beneficios, principalmente ayuda a la digestión, acaba con la ansiedad, el estrés y previene toda clase de enfermedades como la diabetes.
Fuente: Pexels
También refuerza el sistema inmune, embellece la piel y es el aliado número uno de las mujeres en fase de menstruación, ya que acaba con los dolores y malestares.
Mejora la digestión
La planta tiene un mágico efecto que ayuda a digerir las comidas y evitar la sensación de llenura. Para aprovechar este beneficio solo tiene que tomar 10 gramos de la hoja de la manzanilla, colocarla en un litro de agua y cocinar por 10 minutos.
Colar y beber despacio para obtener bueno resultados.
Combate el acné con la manzanilla
La utilización de la manzanilla para el rostro es una de las funciones más populares, puesto que tiene un efecto especial para lograr que el acné no aparezca y en caso de ya estar presente, desaparezca de forma rápida.
Respecto a la forma de aprovecharla solo tiene hervir agua y verter una cucharada de manzanilla. Deje reposar un rato y una vez este lo suficientemente fría, humedezca un algodón y aplique en el rostro con mucho cuidado por las noches.
Cabe destacar que para aplicar la infusión se recomienda que el rostro este totalmente limpio.
Un alivio para la cefalea
La cefalea es una molestia que suele aparecer principalmente por el estrés y la ansiedad. La manzanilla es conocida por su poder para relajar, por lo que no dude en recurrir a ella para aliviar el padecimiento.
En estos casos la manzanilla resulta útil, puesto que aplaca la cefalea rápidamente. Solo necesita un litro de vino blanco y mezclarlo con 50 gramos de flores de manzanilla.
Deje macerar por más de 10 días y luego de esto podrá utilizarlo. Con dos pequeñas copas al día podrá notar como la cefalea desaparece.
Es importante acotar que en caso de sufrir de migraña y esta se repetitiva, es importante acercarse a un médico especialista para recibir el tratamiento adecuado y por supuesto detectar otras enfermedades.
Manzanilla vs. Las llagas
Las llagas que salen en la boca son producto de infecciones bacterianas que pueden provocar grandes daños en la salud. Lo más recomendable es que sean con tratamientos médicos, pero también puede recurrirse la manzanilla.
Tome una infusión de manzanilla y coloque compresas humedecidas con la bebida en la zona afectada.