La tos es uno de los malestares más comunes, pero afortunadamente puede ser aliviada con un tratamiento médico y en el caso de no ser muy grave, con los remedios caseros.
En la naturaleza existe todo tipo de hierbas y productos que ayudan a mermar este malestar, el cual suele aparecer producto de un resfriado, gripe, alergia, así como irritación en los tubos bronquiales.
Además, hay que tomar en cuenta que existe la tos con flema y la tos seca; en el caso particular de la primera, la mucosidad debe ser expulsada para evitar una infección bacteriana en los pulmones.
No obstante, tampoco hay que dejar de lado la tos seca, ya que la misma es realmente molesta y puede causar irritación de los bronquios.
A continuación una lista con los remedios naturales para aliviar la tos y restablecer el sistema inmune:
Rápido alivio a la tos
Use media cucharadita de miel y agregue esto al jugo de limón. Deje que esto se disuelva en su boca con lentitud antes de finalmente tragarlo. Repita el procedimiento las veces que sean necesarias pero con precaución.
Remedios caseros con cebolla y miel
Parece ilógico, pero la cebolla no solo es apta para los guisos, también tiene propiedades expectorantes y antimicrobianos.
Por otra parte, la miel es perfecta para combatir la congestión. Con el fin de erradicar la tos puede unir estos dos ingredientes y para ello solo debe cortar finamente una cebolla grande. Cubrala con miel y caliéntela en una olla tapada por 40 minutos a fuego bajo. Guarde el preparado en una botella de vidrio en el refrigerador.
Respecto a la ingesta, debe tomar una o media cucharadita cada 15 o 30 minutos.
Jarabe de hierbas
Como ya dijimos, los remedios naturales generalmente se basan en hierbas que pueden ser sembradas en el jardín o compradas en centros naturistas. Para la tos así como otros males resultan útiles, siendo la tos uno de estos casos.
El tomillo, regaliz y la semilla de anís son ideales para eliminar la mucosidad y relajar el tracto respiratorio.
La miel también puede ser partícipe de un té con una de estas hierbas. Debido a que sirve para adelgazar las secreciones mucosas, conserve el jarabe y es perfecto para calmar la garganta irritada.
En caso que la tos que padezca sea muy fuerte, puede recurrir a preparar un jarabe con corteza de cerezo negro.
Gracias a las propiedades de la planta no solo es posible erradicar progresivamente los síntomas de la gripe; también sirve para inducir el sueño.
Fuente: Pexels
Si desea preparar remedios caseros con esta última necesitará:
- 1 cucharada de semilla de anís
- 500 mililitros de agua
- 1 cucharada de raíz seca de regaliz
- 250 mililitros de miel
- 1 cucharada de corteza seca de cerezo negro
- 1 cucharada de tomillo seco
Preparación
Hierva la semilla de anís, la raíz de regaliz y la corteza de cerezo negro en agua durante 15 minutos en una olla tapada.
Quite del fuego, añada el tomillo, tape y deje enfriar a temperatura ambiente. Cuele y añada miel, calentando un poco la infusión si hace falta para disolver la miel.
Guarde en un frasco de vidrios tapado en la nevera por lo menos 3 meses. Tome una cucharadita cada vez que lo necesite para aliviar la tos.