La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, más externo y por supuesto el que más recibe todos los daños del exterior. Microorganismos y bacterias son los máximos enemigos de la dermis, por lo que es fácil sufrir todo tipo de afecciones, pero que pueden ser curadas con remedios caseros.
La tiña es uno de los principales trastornos cutáneos que pueden aparecer en cualquier lugar de la piel o del cuero cabelludo, y suele ser difícil erradicar el salpullido circular.
También hay que mencionar al pie de atleta, una infección que se caracteriza por tener un color rojo; causar picor y escamas que comienzan entre los dedos y a veces se esparce a otras partes de los pies.
En pocas palabras, hay muchas formas de sufrir todo tipo de afecciones, y si bien hay todo tipo de curas para estos problemas, hay que considerar que la mejor medicina es la prevención.
¿Qué es un hongo?
Son microorganismos que causan todo tipo de patologías, casi siempre están presentes en dermis o epidermis y a veces no causan problemas.
Casi siempre el organismo logra protegerse de su acción, sin embargo, cuando son agresivos debilitan al sistema inmune con facilidad.
Causas
Los hongos pueden aparecer por todo tipo de causas, siendo las más comunes la falta de higiene, estrés, una dieta incorrecta y hasta la sudoración excesiva.
Asimismo puede ser motivo de las altas temperaturas, ropa ajustada, ciertos antibióticos o padecer enfermedades del sistema inmunológico.
Remedios caseros y trucos para curar los hongos
Fuente: Pexels
Inmunidad a tope
Cuanto más fuerte sea el sistema inmune, es más fácil para el organismo repeler los hongos o cualquier tipo de enfermedad. Para lograr una defensa fuerte puede recurrir al consumo de equinácea.
Con solo dos cucharaditas de su extracto diarias durante 10 días logrará fortalecer su sistema inmune. Descanse tres días y luego repita por otros 10 días más.
Cambios
Un muy buen hábito que ayuda a no sufrir de tiña es cambiar regularmente la ropa, toallas y sabanas.
Para matar todos los microorganismos lo mejor que puede hacer es lavar todo en agua caliente y secarlas en la secadora o con un fuerte sol.
Aerosol antifungal, uno de los mejores remedios caseros
El vinagre de manzana restaura la saludable acidez de la piel para volverla más resistente a los hongos. La lavanda es antimicrobiano y calma la picazón y la inflamación.
Ingredientes
- 125 mililitros de vinagre de manzana
- ½ cucharadita de aceite esencial de lavanda
Preparación
Mezcle en un frasco de aerosol y agite. Rocíe después de tomar un baño a diario.
Aceites esenciales
El aceite de árbol del té es un poderoso fungicida y un excelente remedio contra infecciones cutáneas fungales.
Otros de los mejores remedios caseros es el aceite de lavanda, el cual alivia la picazón y la irritación y ayuda a reducir el olor medicinal del aceite del árbol del té.
Mezcle en partes iguales tanto el aceite de lavanda como el del árbol de té. Solo se debe aplicar dos veces al día para tener un buen efecto.
Baño de pies con caléndula
La caléndula combate el hongo del pie de atleta y cura la piel.
Ingredientes
- 500 mililitros de agua hirviente
- 4 cucharadas de flores secas de caléndula
- 60 mililitros de de vinagre de manzana
Preparación
Vierta agua sobre las flores, tapelas y deje que se entibien; cuele y ponga el agua tibia en un recipiente grande en el cual debe meter los pies. Agregue el vinagre para que aumente la acidez de la piel.
De esta forma podrá combatir el desarrollo de los hongos y para mejores resultados, remoje los pies dos veces al día durante 20 minutos.