La quinoa es un alimento que ha ganado popularidad en los últimos años gracias a los nutrientes que la conforman, ya que ayuda a mantener una vida totalmente sana y libre de enfermedades.
Esta pequeña semilla es muy fácil de incluir en la dieta, debido a que es generalmente agregada al arroz, las ensaladas o purés.
En el mundo de la comida vegetariana o vegana, es muy importante su existencia, dada la función de sustituto que posee.
Si no conoces nada sobre esta maravillosa semilla, has llegado al lugar indicado.
¿Qué es la quinoa?
Es un alimento cuya existencia data de miles de años atrás, pero su popularidad en el mercado es relativamente nueva y es más conocido entre vegetarianos y veganos.
Como tal es una semilla, pero increíblemente tiene las mismas características de un cereal. Tal particularidad le confiere la clasificación de pseudocereal.
Es rica en hidratos de carbono, pero esto opaca el inmenso porcentaje de proteínas y grasas que aporta.
Afortunadamente en el mercado hay muchas formas de encontrarla, principalmente como grano entero, inflado, en harina e incluso en proteínas altamente nutritivas.
Además, este sorprendente alimento es perfectamente apto para los celíacos, ya que se distingue del trigo por ejemplo, porque no contienen trigo.
Propiedades nutricionales de la quinoa
Los nutrientes de la quinoa son muchos, pero su componente más destacable son sus calorías, las cuales en su caso existen en forma de hidratos de carbono.
No por ello debe ser sacada de la vida de quienes están en un régimen de pérdida de peso; todo lo contrario, solo debe ser consumido en porciones acordes.
Fuente: Pexels
Las grasas también están presentes y en proporciones ideales para cubrir los requerimientos diarios. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que estos lípidos se hallan en su forma insaturada.
Cabe destacar que tiene altos niveles de ácidos omega 3 y omega 6,sin olvidar que para ser un hermano perdido de los cereales, es sorprendentemente rico en proteínas.
Por supuesto la vitaminas tampoco quedan fuera de su composición, especialmente las del tipo B. La fibra es otro de sus componentes estrellas, ayudando así a prevenir el estreñimiento.
Minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro, fósforo y zinc son otros de los grandes aportes de este alimentos
¿Cuáles son los beneficios de la quinoa?
Apto para celiacos
No todo está perdido para los celiacos si de cereales se trata, puesto que la quinoa al ser un pseudocereal perfectamente puede ser consumido por los intolerantes al gluten. Este último componente no está presente dentro del elemento.
Un alimento con bajo índice glucémico
Otro punto más que maravilloso de la quinoa es que contiene un alto contenido de fibra y proteínas; cualidades que lo postulan como una rubro de bajo índice glucémico.
Por consiguiente, quienes están atravesando una fase de adelgazamiento o son diabéticos, pueden añadir este alimento a su dieta.
Arma contra el colesterol
Su fibra y lípidos insaturados tienen efectos maravillosos que evitan niveles de colesterol altos. Cabe destacar que favorece el perfil lipídico del organismo.
La misma fibra que neutraliza el colesterol se encarga de prevenir el estreñimiento.