El champiñón es un hongo muy valorado en la gastronomía que resulta útil para agasajar en los más deliciosos platillos, especialmente la pizza, en el que tiene un gran protagonismo. No obstante, este producto es muy saludable y los expertos en nutrición lo confirman.
De acuerdo a los nutricionistas, esta es una de las mejores guarniciones y la que podría sustituir a los chuches más adictivos.
Casi no se habla de sus propiedades, pero acá nos encargamos de mostrar las bondades, propiedades y beneficios de este hongo extremadamente saludable y delicioso.
Propiedades nutricionales
El champiñón se caracteriza por ser mitad animal y mitad vegetal, y quizás sea esta la característica que lo hace tan especial en medio de los demás alimentos de la dieta humana.
Este rubro está constituido por una pequeña cantidad de hidratos de carbono, fibra, grasas y proteínas. Por consiguiente puede estar en las dietas hipocalóricas, ya que no hay riesgo de subir de peso por su consumo.
Ahora bien, los nutrientes protagonistas de los champiñones son las vitaminas del grupo B, especialmente la B1, B2, B3 y ácido fólico. La concentración de las ya mencionadas es bastante elevada, por lo que cubren un alto porcentaje de la demanda diaria.
También es una fuente saludable de potasio, fósforo, hierro, cobre y selenio.
Cabe destacar que tiene un impresionante efecto saciante que es gratamente aprovechado para controlar el apetito.
Beneficios
Anticancerígeno saludable
Investigaciones han comprobado que su alto porcentaje en selenio y otro compuesto más, previenen el cáncer y por lo tanto desactivan todas sus células cancerígenas.
A su vez, se ha demostrado que el champiñón es capaz de desactivar la aromatasa; una enemiga natural de las mujeres que tiene fuerte efecto cancerígeno. Especialmente en quienes ya padecen la menopausia.
Fuente: Pexels
Además, no hay que dejar de dar crédito al selenio, un valioso antioxidante que combate el efecto nocivo y tóxico de las células cancerígenas.
La vitamina E tiene de igual forma crédito en la prevención del cáncer, logrando eliminar sustancias tóxicas acumuladas en el organismo y que pueden desencadenar todo tipo de enfermedades.
Guardián de la próstata
Otras de las bondades del champiñón es que ayuda a tener una salud prostática óptima.
De igual forma es útil para prevenir el envejecimiento prematuro y otras enfermedades de gran impacto como:
- Arteriosclerosis
- Artritis reumatoide
- Osteoporosis
- Infertilidad
- Acné
Sistema inmune indestructible
Gracias al gran porcentaje de betaglucanos que contiene, el sistema inmune de los consumidores del champiñón funciona mejor que el de cualquier otra persona.
A partir de esta particularidad es comparado con con otros hongos y setas como el caso de las shiitake. Además, estudios revelan que los hongos son productores de interferón; un compuesto con fuertes propiedades antivíricas.
Intestino saludable
La fibra contenida en los champiñones hace posible que los intestinos y el sistema digestivo en general funcionen de forma correcta.
Asimismo contribuye a la prevención del cáncer colon y tiene un efecto saciante, útil en las fases de adelgazamiento.