Si algo caracteriza a Estados Unidos es la rigurosidad de sus leyes, principalmente porque gracias a ello es el país que hoy es.
Para poder mantener el orden de la nación, hay distintas organizaciones y entes que se encargan de proteger a los estadounidenses y penar los delitos cometidos por los mismos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos es posiblemente una de las oficinas más importantes a nivel político del país, pues llega incluso a tener un alcance internacional.
Procesos migratorios, sanciones a otros países, asuntos económicos y demás situaciones son vigiladas por este departamento, el cual es necesario conocer si eres un ciudadano de Estados Unidos o pretendes serlo.
Departamento de estado de Estados Unidos
Mientras otras partes del mundo poseen un Ministerio de Asuntos Exteriores, en Estados Unidos existe un Departamento de Estado.
Tal oficina se encarga de gestionar las relaciones internacionales, la política exterior y demás asuntos que tengan que ver con otros países con el fin de tener un trato cordial con estos.
Esta organización forma parte del poder ejecutivo estadounidense y es el primer departamento integrado orgánicamente desde la constitución de la nación.
Si bien la Carta Magna adjudica al presidente de la nación todo lo referente a los asuntos exteriores; el departamento tiene un secretario de estado, el cual es el equivalente a un ministro de exteriores.
Para que alguien pueda gozar de tal cargo, es necesaria la aprobación del Congreso así como del presidente.
¿Qué hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?
El papel más importante del departamento es asesorar al presidente de turno sobre el manejo de relaciones internacionales.
Fuente: Pexels
Asimismo es la cara visible de Estados Unidos ante el mundo, puesto que el secretario de estado y su comitiva son los encargados de acudir a reuniones de índole internacional.
No obstante, en contadas situaciones esto no ocurre y en su lugar es enviado otro representante. Tal caso hipotético depende más que nada del carácter del evento.
Otra de las tareas de esta oficina es evaluar, coordinar y facilitar la creación de acuerdos internacionales con otras naciones.
De igual forma representa al Departamento Federal en cualquier reunión fuera del país.
Finalmente hay que decir que este departamento es la representación de Estados Unidos y protege a los ciudadanos estadounidenses, empresas y demás de cualquier agresión fuera de las fronteras.
Influencia
Todas las oficinas de Estados Unidos o más bien el sistema de justicia de este país genera una gran admiración por parte de todas las generaciones; especialmente en las más jóvenes.
De acuerdo a un estudio de BusinessWeek, en el 2009 el ente era el cuarto lugar más interesante para los estudiantes al momento de buscar empleo.
Además de esto y posiblemente bajo su influencia, el ente se ha involucrado en la formación de estudiantes de todas las edades; para que así sean “funcionarios” honorables.
Hackeos y filtraciones
Los ataques por parte de los piratas informáticos están a la orden día, así como la filtración de información que una vez sale a la luz, genera el rechazo de la opinión pública.
En el año 2010 se dio a conocer que el portal Wikileaks había accedido a información confidencial.
La misma contenía un video llamado “efecto colateral”, en el cual se aprecia a un grupo de militares estadounidenses disparando a civiles inocentes (sabiendo que lo son).
Esto generó una total indignación por parte de la comunidad internacional; la cual condenó el hecho y en algunos ocasiones miles de personas aseguran que esto debía ser juzgado en un tribunal de guerra.
Actualmente el que fuera director de Wikileak, Julian Assange, se encuentra preso por el hecho y existe la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos.