Para las empresas de Estados Unidos es muy importante contratar empleados capacitados para poder desempeñarse en los cargos en los que aspiran desarrollarse.
Además de cerciorarse que los empleados tengas los conocimientos necesarios para ocupar el cargo; para las empresas es importante verificar que estos no tengan antecedentes penales.
Si bien todo esto puede parecer mucha exigencia junta, por tratarse de un país que recibe muchos inmigrantes; un alto porcentaje de los mismos son ilegales, los empleadores recurren a diferentes tipos de métodos para evitar problemas con los agentes migratorios.
El E-verify es el mejor filtro para evitar la presencia de indocumentados dentro de las empresas y forma parte de la mayoría de procesos de chequeo de una laboral.
Si bien esto puede generar algo de angustia incluso en los residentes legales no hay que temer miedo; pero si informarse sobre todos los aspectos que rodean este proceso de chequeo.
¿Qué es el E-verify? Un proceso más para tener empleo en Estados Unidos
Es un programa electrónico supervisado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que funciona como un filtro para que las empresas puedan detectar la presencia de personas indocumentadas entre los postulados para sus vacantes laborales.
Aunque la medida pueda ser vista como un acto de exclusión, en realidad contribuye a que las empresas y demás fuentes de trabajo no tengan problemas con las leyes migratorias.
Cabe destacar que, el filtro funciona con una base de datos Federales y posiblemente sea sometida a cambios por parte de las autoridades en medio de ciertas renovaciones en las leyes de inmigración.
Respecto a su funcionamiento, el sistema compara tres datos particulares.
- Información del formulario I-9
- Verificación de elegibilidad para el empleo,
- Datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
- Registros de la Administración de Seguridad Nacional
Una vez hallados todos estos datos, es posible detectar que no haya irregularidades en la estadía del postulado; y por supuesto sea elegible para el empleo.
fuente: pexels
Generalmente el proceso conlleva múltiples pasos y permite a los empleadores cargar la información del formulario I-9, el cual es el formulario de Verificación de Elegibilidad para el Empleo.
Las empresas no están solas en esto, puesto que verificación de datos es realizada en conjunto con la Administración de Seguridad Social y la Oficina de Servicios Inmigratorios y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS).
Tales instituciones se encargarán de detectar si el candidato puede o no trabajar en Estados Unidos; de acuerdo a los registros que el gobierno posea sobre él.
Este programa existe desde el año 1996 y entró en vigencia junto con la Reforma de la ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante.
Cosas que debes saber sobre el E-verify
No todas las compañías los usan
Aunque debería ser utilizado por todos los empleadores, hay quienes omiten este paso porque utilizan otro tipo de filtros o porque consideran una perdida de tiempo realizar este paso.
Sin embargo, las empresas que no usan el E-verify prestan especial atención a que los candidatos no tengan antecedentes penales; o enfermedades que puedan convertirlos en postulados no elegibles.
Es voluntario en casi todo Estados Unidos
Una de las razones por las cuales este sistema no es utilizado en todo Estados Unidos, es porque no es de carácter obligatorio y solo esta disponible para las empresas de grandes dimensiones.
Asimismo, el proceso debe ser realizado por contratistas federales y en estados cuyas leyes contra los migrantes ilegales sean muy rígidas.
Recordemos que, de acuerdo a las leyes de Estados Unidos; las empresas solo pueden contratar a personas que posean los permisos correspondientes para trabajar (visas de trabajo) o residencia permanente.
El futuro de la E- Verify en Estados Unidos
Debido a los proyectos de ley migratoria que están cerniéndose, es posible que el E-verify en Estados Unidos se convierta en un requisito obligatorio para todos por igual.
En caso que esto ocurra es posible que, de ser aprobado dentro del proceso de verificación, reciba un mensaje que anuncie su contratación.
Todo lo contrario, si no es autorizado, bien sea por errores en el sistema o problemas en la documentación; se abrirá un plazo de 8 días para arreglar el problema. Esto último puede no ser del todo sencillo.
Cabe destacar que, de ser convertido en un requisito obligatorio, no formaría parte de un proceso de pre-selección y más bien seria llevado a cabo luego de ser adjudicado con el cargo.