El huevo es un ingrediente infaltable de los desayunos, el compañero número 1 de la tostada y añadido perfecto a las ensaladas más sencillas y gustosas conocidas.
Sobre el huevo pesa un montón de mitos y leyendas, las cuales, pese a que han sido desmentidos, siguen siendo comentados de persona a persona; quienes desconocen que están hablando de un dato errado.
Uno de los puntos mas interesantes del huevo, es que no solo puede comerse frito; también es el ingrediente secreto que da forma a ciertas comida o platillos como las tortas. Además, suele verse inmersa en todo tipo de mousse y hasta en bebidas.
No obstante, lo más importante del huevo es toda la compleja red nutricional que lo integra, puesto que es rico en vitaminas, minerales y proteínas.
Todo sobre el huevo
Saber que es el huevo es sencillo: Es un producto que viene directamente de la gallina a través de un proceso biológico típico de estos animales.
La composición nutricional del huevo es muy especial, ya que contiene 3 partes muy bien diferenciadas:
- Cascara
- Yema
- Clara
La cascara es la parte mas externa de este ingrediente, mientras que la clara representa un 57% del peso total y está compuesta en su mayoría por agua y proteína de pura calidad. Respecto a la yema, esa sección amarillenta que se halla al centro, su composición abarca grasas y proteínas.
En línea general, el valor calórico del huevo es de 150 calorías por cada 100 gramos de porción.
Un ingrediente superproteico
El punto mas atractivo del huevo, es que tiene un alto contenido proteico, el cual contiene aminoácidos esenciales que el organismo necesita para poder funcionar correctamente.
De acuerdo a los expertos, el valor proteico es de 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos, un porcentaje bastante alto que lo posiciones como un ingrediente superproteico.
Grasas saludables
Como fue mencionado previamente, las grasas se encuentran en la yema y se ha determinado que, por cada 100 gramos de huevo, son ingeridos 11 gramos de lípidos saludables.
Además, dentro de la composición de este ingrediente predominan los ácidos grasos insaturados, siendo muy baja la proporción de los saturados.
De igual forma es una fuente de fosfatidilcolina y demás fosfolípidos; ambas son grasas que contienen fosforo. Estos dos componentes tienen asombrosos beneficios para la salud.
Otro de sus compuestos interesantes es que aporta colina, compuesto que interfiere en múltiples reacciones metabólicas, principalmente aquellas que están relacionadas con neurotransmisores y membranas celulares.
Ingrediente rico en vitaminas y minerales
Las vitaminas liposolubles A, D, E y del complejo grupo B como la tiamina, riboflavina y B12, son uno de los importante compuestos que aporta.
También ofrece hierro, fosforo, sodio, zinc y selenio.
Antioxidante nato
Resulta maravilloso la composición nutricional del huevo, puesto que es una fuente de vitamina E, selenio, zinc y carotenoides. Igualmente es una fuente de luteína zeaxantina.
La gran variedad de antioxidantes y oligoelementos del huevo ayuda a proteger el organismo humano de procesos degenerativos diversos como el cáncer, diabetes, cataratas; así como enfermedades cardiovasculares.
El aporte calórico de los huevos es bajo, por lo que no representa ninguna clase de problema para quienes sufren de enfermedades cardiovasculares.
Ingrediente rico en calcio
Aunque la cascara del huevo no puede ser consumida, hay que hablar sobre los nutrientes alojados en su interior. Para empezar, su masa tiene un peso de 5 gramos, el cual a su vez contienen del 97% al 98% de carbonatos de calcio.
Asimismo, tiene un 1% de magnesio y 1% de carbonatos de fosfatos de calcio; estas ultimas son sales depositadas sobre una matriz orgánica formada, más que todo por una proteína similar a las sustancias que mantienen unidos los huesos.