Existen trece especies distintas de moringa, sin embargo la conocida como Moringa oleífera ha resaltado dentro de esta variedad, debido a que se ha demostrado que cuenta con una serie de características medicinales que aportan muchos beneficios para la salud.
Dentro de esos beneficios, uno de los más importantes es el efecto adelgazador que tiene en el cuerpo, siendo de mucha ayuda para aquellas personas que intentan combatir el sobre peso o que simplemente desean mantener un peso ideal, por eso es importante saber por qué actúa de esta manera y cuál es la forma correcta de consumirla.
¿Por qué la moringa es buena para bajar de peso?
Antes de comenzar a describir la contribución que tiene la moringa en el proceso de adelgazamiento es importante recordar que no existen productos milagrosos, por lo tanto debemos ver a esta planta como una alidada y no como una solución, por eso es importante contar con la asesoría de un médico y un nutricionista para saber cómo usarla en la dieta.
Aclarado este puno, hay que destacar que la moringa funciona como un depurador, pues ejerce un efecto laxante y diurético que permite eliminar las toxinas y hace que la disminución de la grasa corporal sea más fácil.
También genera un efecto de saciedad, disminuyendo las ganas de comer de manera significativa, además de que al ser un remedio contra la ansiedad, esto también contribuye con el bajar de peso, ya que una persona ansiosa suele consumir más comida de lo habitual.
Por otro lado hay que resaltar que la moringa es rica en vitamina B, las cual ayuda a modificar los alimentos para convertirlos en energía, evitando que se almacene en depósitos de grasa del cuerpo.
Más beneficios de consumir moringa
Adicional al hecho de que es una gran aliada para bajar de peso, la moringa también produce una serie de beneficios que contribuyen con el buen estado general de la salud, como por ejemplo.
- Fortalece huesos y dientes, ya que contiene un alto nivel de calcio y fósforo.
- Ayuda a tratar problemas estomacales gracias a su efecto antibacteriano y antibiótico.
- Permite equilibrar el estado de ánimo y prevenir problemas como el insomnio, la ansiedad, el estrés o la depresión.
- Es buena para tratar la anemia, pues ha demostrado que ayuda a que el cuerpo absorba más el hierro.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Previene enfermedades cardiovasculares, esto debido a que es una rica fuente de antioxidante y porque posee un efecto intimatorio.
- Contribuye en el combate del cáncer, gracia que contiene un elemento conocido como niazimicina, la cual ayuda a suprimir el desarrollo de las células cancerígenas.
¿Cómo consumir moringa?
Hay distintas formas que ingerir moringa, la más común es mediante infusiones, aunque hay quienes suelen incluirla en la elaboración de recetas como ensaladas, sopas o guisos.
En la actualidad se puede conseguir comercialmente moringa en polvo, para ser incluida en bebidas o incluso se pueden adquirir suplementos en cápsulas y tomarla según las instrucciones de un médico.