Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases, los bebés, los niños y los adolescentes son igualmente capaces de portar altos niveles de SARS-CoV-2 vivo y replicar, el virus que causa Covid – 19, en sus secreciones respiratorias.
Los investigadores han confirmado en un nuevo estudio, enfatizando que los niños son un componente esencial para vencer la pandemia. Según el estudio, los niveles altos de virus se corresponden con virus infecciosos vivos, y esos niveles son más altos al comienzo de la enfermedad en niños sintomáticos y asintomáticos.
El estudio fue dirigido por un equipo del Hospital General de Massachusetts (MGH), el Hospital Brigham and Women’s, el Instituto Ragon, el MIT y Harvard. Estudiaron 110 niños de dos semanas a 21 años que dieron positivo para Covid – 19 en MGH o clínicas de atención de urgencia.
Los investigadores no encontraron correlación entre la edad de los niños y la cantidad de carga viral. De manera tranquilizadora, también encontraron que la carga viral no tenía correlación con la gravedad de la enfermedad en los propios niños, pero siguen siendo preocupaciones para ellos y quienes los rodean.
«Los niños pueden ser portadores del virus e infectar a otras personas», dijo Lael Yonker, neumólogo pediátrico del MGH.
“Se había planteado la cuestión de si la alta carga viral en los niños se correlacionaba con el virus vivo. Hemos podido brindar una respuesta definitiva de que estas altas cargas virales son infecciosas ”, agregó Yonker.
A medida que continúan surgiendo variantes de Covid – 19, los niños infectados son posibles «reservorios» para la evolución de nuevas variantes, así como posibles propagadores de las variantes actuales, dijo.
“Los niños con Covid – 19, incluso si son asintomáticos, son infecciosos y pueden albergar variantes del SARS-CoV-2. Las variantes podrían afectar potencialmente tanto la gravedad de la enfermedad como la eficacia de las vacunas, como estamos viendo con la variante Delta. Cuando cultivamos el virus vivo, encontramos una amplia variedad de variantes genéticas. Las nuevas variantes tienen el potencial de ser más contagiosas y también enfermar más a los niños ”, anotó Yonker.
Además, las cargas virales de los niños en el hospital no fueron diferentes de las encontradas en los adultos hospitalizados, según el estudio.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) citaron pruebas similares que sugieren que, en comparación con los adultos, los niños «probablemente tienen cargas virales similares en la nasofaringe, tasas de infección secundaria similares y pueden transmitir el virus a otras personas».
El estudio pidió aumentar la conciencia sobre el Covid pediátrico e implementar programas de pruebas más amplios para niños, ya que son un componente esencial en la lucha contra el Covid.
(Con entradas de IANS)