Las legumbres son un grupo saludable de alimentos nutritivos y deliciosos, los cuales tienen beneficios y propiedades nutricionales comprobadas por la ciencia.
Este no es un alimento único, puesto que se trata de un interesante grupo que engloba desde las judías blancas hasta las lentejas.
Debido a esta variedad, es posible tener donde escoger y probar con todo tipo de recetas, especialmente las sopas y guisos.
¿Qué son las legumbres?
Son semillas que nacen de plantas del grupo de las leguminosas y se caracterizan por ser una fuente vegetal de minerales, proteínas y vitaminas.
Las más populares son la alfalfa, almorta, guisantes, frijol, garbanzos, habas, vainas, lentejas, lupino, maní, arvejas y soja.
Un grupo nutritivo y saludable
Fuente: Pexels
Si algo llama la atención de las legumbres es su composición, puesto que en ella abundan todo tipo de nutrientes que el cuerpo necesita para poder cumplir con sus funciones y evitar enfermedades.
Proteínas
En primer lugar hay que mencionar que son ricas en proteínas, llegando a superar algunas hasta el aporte que hacen alimentos de origen animal.
Las que poseen un mayor porcentaje de lo ya mencionado son los garbanzos, lentejas, judías blancas y pintas.
Tampoco podemos dejar fuera de este grupo a la soja, un rubro propio de la gastronomía asiática y que ha sido adoptado por los habitantes del continente americano en los últimos años.
Además, las proteínas aportadas por estas legumbres no son cualquiera, en realidad son de gran calidad y contienen todos los aminoácidos esenciales.
Fuente saludable de hidratos de carbono
Por otra parte, otro motivo para considerar saludable a este gran grupo es que brindan hidratos de carbono, constituyendo hasta en un 60% su composición.
Al igual que otros alimentos, las legumbres contienen todo tipo de azúcares, figurando las complejas como el almidón y las más simples como la sacarosa.
Esta última característica lleva a que muchas personas quieran dejarlas fuera de la dieta, ya que siempre ha existido la creencia de que estimulan el aumento de peso. No obstante, sólo una ingesta excesiva puede llevar a un proceso de ganancia de peso.
Fibra alimentaria
De igual forma hay que citar a la fibra, un elemento que ayuda a mantener la flora intestinal funcional y evitar el estreñimiento.
De acuerdo a los expertos, el componente ocupa entre un 11% y un 14%, por lo que puede incluso prevenir ciertas enfermedades como la obesidad, diabetes, el cáncer de colon y hasta reducir el colesterol.
Micronutrientes de tipo saludable
Para quienes desean complementar su alimentación, las legumbres aportan otros micronutrientes como hierro, cobre, níquel y vitaminas como las del grupo B, ácido fólico y muchos minerales.
Sin embargo, tome en cuenta que los porcentajes variarán de acuerdo a la legumbre escogida; y que algunas requieren de la ingesta de otros compuestos para su correcta asimilación.
Por ejemplo, el hierro de origen vegetal no es asimilado rápidamente, por lo que se debe consumir vitamina C al momento de comer algún grano.
Contaminación por gluten
Debido a la rotación de cultivos por parte de los granjeros, es muy común que los granos puedan contener gluten.
Por consiguiente, se recomienda estar atentos a las etiquetas de los empaques, puesto que es muy común que las semillas presentan trazas de gluten.