La leche es uno de los alimentos más populares del mundo, principalmente porque es la primera comida ingerida por los seres humanos al nacer. Los beneficios que aporta son muchos, pero también hay una serie de contraindicaciones que no pasan desapercibidas y afectan a un sector de la población.
Una de las particularidades más grandes de esta bebida, es que a partir de ella son elaborados otros lácteos como los quesos, cremas, yogures y mantequilla.
¿Conoces los secretos que se encuentran detrás de la leche?
Características de la leche
La leche encierra un sin número de secretos y datos de interés especialmente por su origen, puesto que es un líquido segregado por las glándulas mamarias de las hembras.
Este es el primer alimento consumido desde que se empieza a vivir y se denomina calostro;, un líquido amarillento rico en proteínas y anticuerpos necesarios para los primeros meses de vida y para fortalecer el sistema inmune.
Su color en las primeras segregaciones es amarillento, pero con el pasar de los días se vuelve blanca.
Composición
Si algo caracteriza a la leche es su potente composición nutricional, en la cual reinan los hidratos de carbono y es calificada como una fuente de energía.
Asimismo, se caracteriza por carecer de grasa pero estar llena de minerales, vitaminas y proteínas.
De acuerdo a los análisis de los expertos, su alto contenido de hidratos de carbono es gracias a la presencia de la lactosa. El calcio es uno de los protagonistas de la leche y posiblemente la razón por la cual es tan popular.
Gracias a esta particularidad, existe la creencia de que debe ser consumida de forma asidua, aunque esto no es posible para los intolerantes a la lactosa, una de sus más grandes contraindicaciones.
Adicionalmente es rica en magnesio, fósforo, zinc y otras vitaminas. De estas últimas mencionadas las más comunes son las vitaminas D, A, B12 y riboflavina.
Fuente: Pexels
No obstante, no es un alimento que pueda sustituir a otros en su totalidad, puesto que carece de muchos componentes como el hierro y vitamina C.
Beneficios y contraindicaciones
Los beneficios de la leche son abundantes, empezando porque al contener calcio interviene de forma positiva en el crecimiento y desarrollo de los niños. Además, su alto contenido proteico facilita la formación de masa muscular.
Adicionalmente contribuye al desarrollo dental y óseo, así como a combatir la obesidad y controlar la posibilidad de que surja el símbolo metabólico. También se ha comprobado que sirve para prevenir la enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.
Por otra parte no todo es maravilloso en torno a la leche, puesto que este lácteo posee un tipo de azúcar llamado de lactosa; el cual no es bien procesado en ciertos individuos, siendo esta una de sus mayores contraindicaciones.
La intolerancia a la lactosa puede causar diarrea, vómito y náuseas, así como dolor de cabeza o estreñimiento. En linea general los síntomas dependerán del grado de intolerancia.
Otra de sus contraindicaciones es que al carecer de ciertos nutrientes como el hierro y la vitamina C, podría agravar la artritis reumatoide.