El jugo de naranja es el acompañante saludable de todas las mañanas, ya que es tradición verlo en el desayuno de millones de personas en el mundo.
Su ingrediente base es la naranja, un insigne del grupo de los cítricos que si bien no es el más completo, es el más popular y el que lidera los ranking de consumo en el mundo.
Los expertos siempre recomiendan el jugo de naranja para ganar energía, así como para mezclarlo con otros ingredientes que complementan y potencian los beneficios de la naranja.
Características del jugo de naranja
Este zumo está lleno de cualidades que lo hacen distinguirse del resto, principalmente su composición y valor nutricional. En relación a ello, lo que más destaca es la vitamina C, la cual también se le conoce como ácido ascórbico.
Generalmente el jugo de naranja llevado a la mesa es el pasteurizado, sin embargo este carece del mismo porcentaje de nutrientes, por lo que se recomienda siempre recurrir a la versión natural.
Además, durante la producción del zumo siempre es eliminado el resto de pulpa que inevitablemente cae en el líquido al exprimir las naranjas; obligando a los productores a enriquecer el jugo de forma artificial.
Fuente: Pexels
Se ha comprobado que los restos de pulpa dentro del zumo solo lo hacen más nutritivo, puesto que condensa en sus pequeñas fibras un sin número de vitaminas y minerales que no proporciona el jugo solo.
Cabe destacar que los flavonoides son el elemento estrella de la pulpa.
Otro punto interesante respecto a esta bebida, es que hay factores microbiológicos que influencian sobre diferentes aspectos:
- Aroma
- Consistencia
- Sabor
- Color
- Turbidez
- Estabilidad
- Separación de las fases solido y liquido
- Vitaminas presentes
No obstante esto no es algo de qué preocuparse, puesto que en el caso de los jugos industrializados, con la pasteurización se acaba el problema.
Propiedades nutricionales del jugo de naranja
La fruta base de este jugo es rica en propiedades nutricionales de suma importancia para el organismo. Primeramente hay que mencionar que posee un alto contenido de agua, por lo que ayuda a una correcta hidratación.
Asimismo aporta retinol, mejor conocida como vitamina A, es una fuente de betacarotenos, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina B3), ácido pantoténico (vitamina B5), vitamina B6 y ácido fólico (vitamina B9).
De igual forma, es una fuente de vitamina B12, D (en un no muy alto porcentaje), E, K y la más popular de todas la vitamina C.
¿Qué beneficios tiene el jugo de naranja?
Los beneficios del jugo de naranja es lo que hace que sea tan conocido, encabezando la larga lista de bondades que tiene su capacidad para proporcionar una buena dosis de energía. Quizás sea esta la razón que hace que siempre esté en la mesa del desayuno.
Dado que es portador de fibra, ayuda a eliminar los desechos de los intestinos, evitar el estreñimiento y mantener sana la flora intestinal.
Además está indicada para combatir los problemas digestivos, ya que afortunadamente ayuda a llevar los ingredientes.
También está comprobado que favorece la desaparición de la acidez gástrica.
Para los pacientes renales, tomar jugo de naranja es una bendición, debido a que ayuda a mantener óptimo el sistema urinario. Esto es posible por su poderoso porcentaje de nidratos de carbono.
Otro de sus beneficios es que combate el colesterol malo, reduciendo sus niveles y ayudando a controlar la presión arterial.
Su mítica vitamina C tiene un buen efecto sobre el sistema inmune, al cual fortalece, logrando así evitar ser víctima de toda clase de enfermedades.
En el mismo orden de ideas, la presencia tanto de la vitamina C como de otros antioxidantes, ayudan a prevenir tanto el envejecimiento prematuro como la oxidación celular.