Obtener la ciudadanía estadounidense es la meta final de los migrantes que deciden mudarse a Estados Unidos.
El camino es largo y generalmente comienza con una visa de turista, trabajo o en el peor de los casos con la entrada ilegal. Con la asesoría legal correspondiente y mucha paciencia, es posible obtener una residencia o más bien la popular green card.
Hemos suministrado muchísimas veces datos de interés sobre este tema, principalmente para orientar a nuestros lectores sobre cómo iniciar este proceso y cuáles son las limitantes que pueden aparecer en el camino.
No obstante, esta residencia tiene una fecha de expiración y por supuesto puede representar un problema migratorio si no es llevada a cabo su renovación.
Ahora bien, muchas veces los migrantes desean aplicar para una ciudadanía, pero puede ocurrir que el inicio de los tramites este muy cercano a la expiración de la green card.
Es en este momento en el que vale la pena preguntarse ¿Es posible tramitar la ciudadanía con una residencia expirada?
Ser ciudadano de Estados Unidos vs. Green card vencida
A mas de uno le ha ocurrido que inicia el tramite para poder nacionalizarse como estadounidense y resulta que su residencia esta vencida.
Fuente: Pexels
De primera mano el miedo llega y no es para menos, puesto que las autoridades migratorias del país son demasiado inflexibles y rigurosas.
¿Entonces es posible tramitar la ciudadanía con la green card vencida? La respuesta es sí, aunque la idea es que contar con la documentación vigente.
Pese a ello, hay una serie de consideraciones que deben ser tomadas en cuenta para que el proceso no sea mas engorroso de lo necesario y por supuesto no represente un gasto innecesario.
En relación a esto, hay casos en los que por descuidos del solicitante hay que renovar la residencia, un gasto que no favorece ahorrar un poco para cubrir los posteriores aranceles que suponen tramitar una residencia.
Cabe destacar que los costos para renovar la residencia superan los $450, mientras que la solicitud de naturalización resta a tu cuenta bancaria unos $640 o más.
Contras de vivir en Estados Unidos con una green card vencida
El mayor problema de vivir con una green card vencida en Estados Unidos, es que generalmente no será válida para los usos correspondientes.
Pese a ello, el migrante no pierde su estatus como residente y por lo tanto puede iniciar los trámites por la ciudadanía.
Como tal la ley de inmigración no obliga a que la residencia este vigente al momento de realizar el trámite. Esto es posible gracias a que las políticas migratorias se han flexibilizado mucho con el paso del tiempo.
Del mismo modo, la green card expirada tampoco imposibilita llenar los formularios correspondientes del proceso, entre ellos el N-400; también conocido como solicitud de naturalización.
Casos de extravió de green card
Esta mas que entendido que lo residencia expirada no representa un problema para el tramite de nacionalización, pero hay casos un poco mas cuesta arriba en lo que el ciudadano pudo haber perdido su green card.
Pocos agentes migratorios negarán la naturalización por esta causa, pero tome en cuenta que una de las partes de la Ceremonia de Juramento, consiste en la confiscación de la tarjeta de residente y en su lugar se proporciona la Certificación de Naturalización.
Reemplazos de green card perdida en Estados Unidos.
Si bien no se negara la ciudadanía por una green card robada o extraviada, no tiene que esperar a averiguar cuál será la reacción del agente de migración.
Por consiguiente, puede optar por ser previsivo y solicitar un reemplazo por medio del formulario I-90; el cual es la solicitud de cabecera para lograr reemplazar la tarjeta de residente permanente.