Conforme la ciencia y la tecnología avanzan, es posible hallar en el mercado todo tipo de productos que facilitan la vida y si se trata de la salud, ayudan a llevar una vida mucho más saludable.
La freidora de aire es un producto muy popular ahora mismo, especialmente en países de primer mundo, puesto que se perfila como una opción para sustituir el uso de aceite.
Aunque es muy recomendada, o más bien la campaña para lograr su venta da a entender que no es perjudicial para la salud ¿Es tan saludable como se dice?
Primeramente ¿Qué es una freidora de aire?
Es un electrodoméstico de pequeño tamaño diseñado para asar, hornear o freír alimentos. Funciona tal y como lo hace un horno de convección.
Consta de un ventilador de alta potencia y gracias a ello cocina los alimentos por todos sus lados.
Para que esto sea posible, la freidora de aire es de pequeño tamaño, lo cual permite que la energía producida cocine perfectamente.
Además, hay que acotar que este aparato es una opción útil para evitar el consumo de aceite y frituras; dos cosas que son contraindicadas para personas con patologías especiales como diabetes, cardiopatías y enfermedades crónicas.
Alimentos adecuados
Hay múltiples cosas que pueden ser cocinadas en esta freidora, pero contrario a lo que se cree, no todos los alimentos son dignos del electrodoméstico.
El pollo, pescado y papas son generalmente los rubros sometidos a la acción de la freidora, dando una cara más saludable al antojo del momento.
Fuente: Pexels
Sin embargo, los más atrevidos incluso han cocinado alimentos empanados allí, los cuales logran no solo una buena cocción, si no un tostado óptimo.
Los productos horneados como las galletas o los ravioles tienen éxito con este aparato. Sin embargo, no se recomienda experimentar con cosas que tengan una masa húmeda.
Tampoco pruebe con condimentos sueltos, semillas o granos muy pequeños.
Algunas verduras no son aptas para la freidora por no ser lo suficientemente fuertes; sin embargo, la col rizada califica dentro de las verduras que pueden ser cocidas en el electrodoméstico.
¿Es o no una opción saludable?
La gran pregunta cuando se habla de este producto es saber si es o no saludable como se anunció en su llegada al mercado.
En primer lugar hay que acotar que la freidora de aire se diferencia de las demás puesto que no requiere aceite para funcionar.
Esto último la hace una mejor inversión, pues evita el gasto constante de tener que comprar litros y litros de aceite, el cual debe ser desechado en cada tanda.
Asimismo son más fáciles de limpiar, ya que no requieren el uso de productos abrasivos; con remover el cajón donde son depositados los alimentos es más que suficiente.
Basado en la opinión de varios expertos, entre ellos la doctora Jennifer Anderson Logan del Instituto Cardiovascular de Novant Health, en Charlotte, la freidora es totalmente “útil y saludable”.
De acuerdo a la especialista, la combinación de aire/presión que permite al aparato hacer su trabajo lo convierte en una invención versátil.
Finalmente la experta ha elogiado la practicidad de la freidora, ya que permite al cocinero de turno hacer otras cosas, gracias a sus ciclos de cocción; lo cual no es posible cuando se emplea una freidora convencional de aceite.