El mar es una fuente de un sin número de productos que tienen decenas de vitaminas, proteínas y minerales que benefician en buena medida la salud. No obstante, ningún elemento de la naturaleza está lejos de tener contraindicaciones.
Las altas concentraciones de nutrientes que poseen las algas hace que muchas personas busquen como acercarlas a su alimentación; hecho que no está mal, pues tiene aportes importantes para la salud.’
Pese a esto, en los últimos años han sido descubiertas ciertas contraindicaciones que podrían opacar las bondades que tanto han internacionalizado su uso.
Propiedades de las algas
Las algas son realmente especiales y ricas en todo tipo de nutrientes. Este rubro se caracteriza por brindar vitaminas A, B1, B12, C, D; así como otros antioxidantes como la riboflavina, niacina, ácido pantoténico y fólico.
También contiene sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo.
Usos
Son famosas por pertenecer al sushi, pero a nivel gastronómico no se limitan nada más a ello, pues en toda Asia suelen ser preparadas crudas para ensaladas, como vegetal, encurtidas, en salsas a la vinagreta, aderezos, sopas y hasta cremas.
A nivel medicinal son utilizadas para acabar con padecimientos de menos gravedad, pero las algas son las grandes protagonistas de la exitosa cosmética asiática.
La medicina tradicional contempla las algas como un remedio infalible para acabar con la tos, asma, hemorroides, divieso, bocio, malestares estomacales, entre otros.
En algunas circunstancias, suele ser relacionada como la cura imbatible para enfermedades urinarias y se recomienda su consumo de manera preventiva, para evitar la aparición de tumores, úlceras y dolor de cabeza.
Contraindicaciones de las algas
Fuente: PExels
Lamentablemente no todo lo que brinda la naturaleza es saludable, siendo un claro ejemplo de ello las algas, las cuales en los últimos años se han visto afectadas por la contaminación de los mares.
A continuación las contraindicaciones determinadas por la ciencia:
Niveles de yodo
Las algas son ricas en yodo, componente altamente peligroso para la salud humana, especialmente los pacientes que tienen problemas de tiroides y por consiguiente, siguen un tratamiento farmacológico para este problema.
Para los pacientes de hipertiroidismo tampoco se recomienda su consumo, ya que puede provocar una fuerte pérdida de peso o un aumento excesivo.
Cuidado con las enfermedades autoinmunes.
Una de las contraindicaciones de estos alimentos marinos no solo tienen que ver que el empeoramiento de enfermedades. También podrían acelerar o provocar la aparición de enfermedades autoinmunes.
La lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple o problemas en la piel pueden ser causados por el consumo de las algas.
Contaminación
El mar es víctima de la actividad humana y el constante vertido de sustancias tóxicas en los cuerpos de agua.
Actualmente, algunas zonas donde son recolectadas las algas suelen estar contaminadas por todo tipo de desechos, especialmente metales.
El arsénico también puede estar dentro de los contaminantes y dosis muy altas son altamente mortales. Esto puede causar pérdida de la memoria, somnolencia, caída del cabello o en el peor de los casos dolor de cabeza.
Contraindicaciones para la la presión arterial
La vitamina K es abundante en estos rubros y tiene un efecto naturalmente anticoagulante.
Para quienes están tomando un tratamiento para reducir la presión arterial, comer algas es muy mala idea, debido a que podría causar una disminución en la producción de glóbulos rojos o plaquetas.