El almidón es un compuesto muy popular en la cocina, puesto que casi siempre cumple interesantes funciones que ayudan a dar el toque final a cada comida preparada; pese a ello esto no quiere decir que esté exenta de contraindicaciones.
Tal y como ocurre con la lactosa o el gluten, el almidón puede provocar reacciones desfavorecedoras y cuando la intolerancia es elevada, causa grandes complicaciones,
Generalmente cuando se habla de almidón se cree que este compuesto únicamente hace vida en el maíz, sin embargo, puede hallarse en otros alimentos como la mandioca, papa, arroz e incluso el trigo.
Sin importar de donde provenga, el almidón de cocina no siempre es tolerado con facilidad, lo cual puede generar un sin número de síntomas incómodos.
¿Conoces los peligros de la también conocida fécula?
¿Qué es el almidón?
Es una macromolécula y además de ello, es un glúcido que puede ser encontrado en la mayoría de los vegetales. También es un componente fijo de las harinas y productos de panadería, aunque hay versiones de las mismas que lo excluyen por temas de salud.
Asimismo, existen almidones en los cereales los cuales se caracterizan por tener una cantidad esencial de grasa; mientras que los almidones no cereales no contienen ninguna clase de lípidos.
De igual forma hay que acotar que este es un compuesto totalmente distinto a los demás, puesto que posee gránulos o partículas. Estos últimos son insolubles al agua fría.
A diferencia de muchos otros componentes conocidos por el ser humano, el almidón sólo puede ser extraído de los vegetales.
Usos
El uso por excelencia del almidón actualmente está ligado a la industria alimenticia, en la cual es tomado como aditivo.
Puede ser un enturbiante o ligante y en algunas ocasiones es perfecto para ejercer labores como conservante para pan.
Anteriormente era utilizado en el planchado de la ropa.
Contraindicaciones del almidón
Fuente: Pexels
Cuando una persona consume demasiado almidón, suelen llegar una serie de contraindicaciones que ponen en riesgo la salud.
Lo ideal es que ante el primer síntoma sea detenida su ingesta, con el fin exclusivo de evitar cualquier problema mayor.
Las contraindicaciones del consumo pueden ser leves, como un bloqueo intestinal o dolor de estómago.
En el caso de que consuma por error el almidón de planchar la ropa, tenga en consideración que usted podría ser víctima de la disminución o ausencia del gasto urinario.
De igual forma cabe la posibilidad de sufrir un desmayo, fiebre o hipotensión.
En el caso de la piel, hay casos en los que el paciente sufre de ampollas y coloración morada en las uñas y pies.
También pueden ocurrir casos de descamación, piel amarillenta, diarrea y vómito.
Más contraindicaciones
De acuerdo a un estudio de la Universidad de San Diego California, los carbohidratos, especialmente en forma de almidón aumentan las probabilidades de sufrir de cáncer.
Asimismo, en el estudio se explica que los carbohidratos son energía, por lo alimentan a las células cancerígenas.
En línea general la presencia del almidón en la dieta fue ligado a la aparición del temible cáncer de mama; sin embargo aún falta mucho por demostrar en este caso.