Montar caballo puede parecer un arte que solo está destinado a hombres o que solo está relacionado con un viaje o paseo; no obstante, en los últimos años la equitación se ha convertido en un deporte que no solo genera grandes recompensas, sino también grandes beneficios para la salud.
Uno de los aspectos más interesantes de esta práctica, es la disciplina, confianza y comunicación que debe existir entre el jinete y el caballo, animal símbolo de la lealtad.
De acuerdo a los expertos, el interactuar con este majestuoso equino en la equitación provoca estabilidad psicológica, drena el estrés, mejora el rendimiento a nivel físico y desarrolla la destreza del jinete.
Además, se ha determinado que aumenta la seguridad y el autoestima.
Tampoco debemos olvidar que en los últimos años la disciplina ecuestre ha sido usada como terapia para el tratamiento de personas con problemas motores, mentales y demás padecimientos de salud.
¿Qué es la equitación?
Es un deporte que consiste en montar a caballo y pertenece a una de las tantas especialidades del deporte ecuestre.
Dada la importancia que ha ganado en los últimos años, es también un deporte olímpico que incluye otras tres disciplinas: Doma clásica, concurso completo de equitación y saltos de obstáculos.
Asimismo, hay otras otras variantes menos conocidas como el tiro, la resistencia, el volteo y el polo.
Los criterios que rodean a esta disciplina son varios, incluyendo la vestimenta, equilibrio del jinete, rendimiento del caballo, giros, etc.
Beneficios de la equitación
Fuente: Pexels
Musculatura
Para poder montar a caballo, no solo necesita saber como mantenerse sobre el animal. Es importante una buena condición física y tonicidad muscular desarrollada.
Los abdominales y espalda son las zonas que más trabajan cuando se va sentado en la silla. Ahora cuando el galope es a pie, los músculos de las piernas y glúteos son los que hacen todo el esfuerzo.
Cuando es la equitación tradicional la que se lleva a cabo, la espalda y hombros se ven favorecidos con la práctica.
Quema de grasa
Por otra parte, como toda actividad física es capaz de generar un gasto energético; sin embargo, al ser el caballo el que realiza el recorrido completo mientras el yoqui lo guía, la quemas de calorías no es muy grande.
Solo en los recorridos con obstáculos y el adiestramiento puede llegarse a perder entre 350 y 600 calorías por hora.
Equilibrio, otros de sus beneficios
La agilidad y el equilibrio son otros de los beneficios de esta disciplina, la cual se ha comprobado sirve para ganar equilibrio y en caso de poseerlo, perfeccionarlo.
En pocas palabras, es un deporte perfecto para mejorar la capacidad motora y en casos específicos recuperarlas. Generalmente las personas con problemas motrices son remitidos por un especialista para que practiquen equinoterapia.
De acuerdo a los especialistas, si es practicada con regularidad ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. No se puede dejar de mencionar que otros de sus beneficios es que protege el sistema cardiovascular.
A nivel psicológico
Los terapeutas y expertos en salud mental recomiendan la equitación, ya que, permite despejar la mente, afrontar los miedos y desarrollar la capacidad de gestionar problemas.
Igualmente estimula la autoestima, la concentración, pero también genera momentos de desconexión y felicidad.