El café es la bebida más social, la del día a día y la que gracias a la magia del barismo es preparada de múltiples formas y con todo tipo de toques exóticos. Aun a este punto de la historia, se debate si es o no una bebida saludable.
Estudios científicos han determinado un sin número de beneficios en esta bebida, pese a que siempre se ha considerado que tiene efectos nocivos a la salud.
Rico en antioxidantes, preventivo contra el Parkinson, energizante y muchas cosas más son las propiedades que le son atribuidas.
Vivir sin el café es ya imposible por lo que lo más importante es no caer en excesos, respetar las dosis y disfrutar cada sorbo.
Propiedades
Una taza de café posee un montón de propiedades que maravillan a la ciencia y de acuerdo a los expertos, 100 gramos de infusión aportan 0,12 gramos de proteínas, pero el ingrediente estrella de este producto es la cafeína.
Solo una taza contiene 40 miligramos de cafeína, una especie de droga que se encuentra en más de 60 plantas y es amarga.
Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, por lo que está presente en bebidas energéticas para aumentar el rendimiento de quienes tienen una vida más que agitada.
Fuente: Pexel
Otros de los componentes presentes son el retinol, b-caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico por lo que puede ser considerado como una bomba saludable.
Asimismo, contiene vitamina B6, vitamina E y los minerales también son parte del café, puesto que aporta calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc.
Beneficios que lo hacen ser saludable
Dentro de sus niveles aceptables, el café es saludable y aporta muchísimos beneficios para la salud, sin llegar a causar daños a la población, puesto que sus beneficios son mayores que sus contras.
Amigo del cerebro
Una de las ventajas de consumir café, es que ayuda a mantener intactas las funciones del cerebro.
Gracias a la cafeína que contiene es posible que pueda mejorar ciertas funciones cognitivas. De igual forma, ayuda a aumentar la energía y mejora el estado de ánimo.
Es saludable a nivel nutricional
Es una muy buena fuente de antioxidantes, ya que contiene vitaminas cuyas funciones previenen el envejecimiento prematuro y mantienen a raya a los radicales libres.
De acuerdo a la ciencia, tomar una taza de café a diario reduce en un 25% el riesgo de sufrir de cirrosis.
Rendimiento físico al 100%
El café es el mejor amigo que le da energía a los deportistas o para quien tendrá un día muy ajetreado. Debido a que ayuda a aumentar los niveles de adrenalina, hace posible asumir con comodidad cualquier reto físico.
Quemagrasa saludable
Aparte de saludable y delicioso, el café tiene la cualidad de quemar esa grasita demás que tanto molesta. Según los estudios, el café tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, por lo que ayuda a que este consuma toda la grasa que excede.
Contra el cáncer
Un estudio de la Universidad del Cáncer Dana Farber de Estados Unidos, determinó que la cafeína podría disminuir los riesgos de sufrir de cáncer de colon o mama.