El estrés es un sentimiento generalizado que afecta a todo mundo en una época de ajetreo y poco tiempo para la dedicación personal. No obstante, quienes logran mantener alejado el estrés de su vida reciben muchos beneficios que se ven principalmente reflejados en la salud.
La meditación, el yoga, el ejercicio, el arte e incluso compartir momentos al aire libre con amistades cercanas son las mejores armas para combatir el estrés eficazmente.
Generalmente el estrés es dejado de lado y considerado como un problema sin importancia; sin embargo, los expertos han determinado que es un enemigo silencioso capaz de causar grandes daños, principalmente a nivel del sistema cardiovascular y nervioso.
Por consiguiente, traemos un interesante artículo sobre todo los aspectos claves de este fenómeno, adjuntando además una observación: Vivir es soltar las cargas innecesarias y sonreír a cada amanecer por estar en este mundo.
¿Qué es el estrés?
Es un sentimiento que causa tensión física y emocional, desencadenando además otra serie de emociones negativas como la ira, la angustia, rabia e incluso desesperación en su punto más álgido.
De acuerdo a la psicología, el estrés es producto de estar expuesto a situaciones de gran tensión; como por ejemplo, exceso de trabajo, problemas personales, poco autoestima o inconvenientes financieros.
Síntomas del estrés
La mejor forma de reconocer el estrés es por medio de sus síntomas, los cuales no aportan beneficios a la salud, sino todo lo contrario, genera un fuerte malestar que puede causar en el peor de los casos enfermedades.
A nivel emocional las señales fidedignas son la sensación constante de preocupación, enojo, irritabilidad, depresión, problemas de concentración así como síntomas físicos.
En relación a ello los más comunes son dolor de cabeza, espalda, problemas para dormir, afecciones estomacales y problemas para perder o ganar peso.
A los ya mencionados se le suma la tensión en los músculos y la pérdida de fuerza por parte del sistema inmune; causa principal de la llegada de resfriados y gripes constantes.
Causas y beneficios de calmar el estrés
Fuente: Pexels
La llegada repentina de cambios sin importar su índole generan sorpresa, y cuando esta no es manejada de buena forma, termina convirtiéndose en estrés.
A propósito de las causas de este problema, las más recurrentes son una agenda apretada, inconvenientes constantes, discusiones, pero los más preocupantes son los problemas a nivel financiero y laboral.
Las enfermedades crónicas así como episodios de separación también pueden provocar estrés.
La mente, el cuerpo e incluso el entorno agradecen cuando el estrés merma, ya que uno de sus beneficios se ve reflejado en el descanso.
Asimismo, el peso logra ser controlado, por lo que no hay ni subidas ni bajadas abruptas de kilos.
De igual forma disminuye la frecuencia de resfriados, gripes y cualquier otro tipo de malestar, puesto que el sistema inmune no se deprime.
Los dolores en el cuello y de espalda desaparecen, pero lo más importante es a nivel anímico; pues disminuye el enojo, el mal humor y mejoran las relaciones con el entorno.