Miles de personas logran cada año obtener la ciudadanía en Estados Unidos, un hecho que brinda múltiples privilegios y garantiza la estabilidad dentro del país.
Una gran pregunta que se hacen los nacionalizados, es si pueden o no lograr transferir la ciudadanía a sus hijos; pues bien es posible, pero aunque no lo parezca el proceso es mucho mas sencillo de lo que parece.
Si este es tu caso y desea ayudar a su hijo a que se naturalice como estadounidense, le dejamos una guía completa para que sepa como se lleva a cabo el proceso.
¿Por aplicar para la ciudadanía de un niño?
Lo mas importante de entender al momento de obtener la ciudadanía, es que lo más idóneo es iniciar rápidamente los trámites para que sus hijos puedan obtenerla también.
¿Por qué apurarse con el tema? De acuerdo a los expertos en migración, no hacerlo inmediatamente solo creará dificultades para el consanguíneo, privándolo además de la oportunidad de acceder a becas universitarias.
De igual forma esto podría imposibilitar a los jóvenes de acceder a un trabajo digno, votar y tener todos los beneficios que son adquiridos con la ciudadanía.
Por consiguiente, la razón por la cual hay que apurarse con este tramite es porque de esta forma estará protegiendo los derechos de su hijo o hijos.
Ciudadanía para niños en Estados Unidos
Si usted obtuvo la nacionalidad y posterior a ello sus hijos nacieron, estos automáticamente heredan el gentilicio y por lo tanto gozan de una ciudadanía. Ahora bien, el panorama cambia cuando los niños nacieron antes de la nacionalización de los padres.
fuente: pexels
Para ello hay un procedimiento a seguir dependiendo de si el hijo es menor o mayor de 18 años. Todos estos datos están estipulados en la Ley de Ciudadanía para Niños del 2000 (Child Citizenship Act of 2000, o CCA).
Ciudadanía para solicitantes menores de 18 años
De acuerdo a la ley estadounidense en materia de migración, los menores deben estar viviendo con sus padres antes de que estos obtengan la ciudadanía.
Asimismo, es necesario que los menores posean una residencia permanente antes que el padre o la madre obtengan la nacionalidad.
Lo mejor de esto, es que si el menor cumple con las dos exigencias, es posible que consiga la nacionalidad sin tener que pasar por un proceso de naturalización.
Por otra parte, existen casos en los que los solicitantes son hijos ilegítimos, es decir, no son reconocidos por sus padres.
Es este caso los chicos no pueden pasar por el mismo proceso de naturalización que los sí reconocidos. La única forma de que logren convertirse en ciudadanos de Estados Unidos es que sean reconocidos antes de los 16 años.
Ciudadanía de Estados Unidos para mayores de 18 años
Los mayores de 18 años también pueden lograr la naturalización por medio de sus padres, pero el proceso es menos amigable y dependerá de si los solicitantes están solteros o casados.
Hijos casados
Para los hijos casados el tiempo de procesamiento será mucho mayor, puesto que los agentes migratorios priorizan a los solteros.
Esto se debe a que las autoridades se verán en la obligación de verificar el número de dependientes del solicitante.
Cabe destacar que obligatoriamente necesitarán del patrocinio del padre o madre ciudadano de estados unidos.
Hijos solteros
Para los solteros mayores de 18 años es más sencillo, puesto que al no tener personas que dependan de su persona, entonces las autoridades solo se enfocan en su caso.
De igual manera es necesario el patrocinio del padre o madre ciudadano de Estados Unidos.
Cabe destacar que, si bien los hijos solteros son priorizados por delante del caso anterior, el proceso puede llevar años y esto dependerá expresamente del número de solicitudes que deba gestionar el gobierno.