El Puerto Info | Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida
Web de información turística y practica sobre El Puerto de Santa María y Andalucía. Tenemos como objetivos ayudar al turista y al mismo tiempo buscamos informar para los portuenses. En El Puerto Info podrá encontrar información para planificar su estancia o vacaciones en El Puerto y si lo desea poder hacer extensiones a otras provincias andaluzas. ENCONTRARÁ, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y MUCHO MÁS. Por otra parte, ponemos a disposición la web para que todas aquellas empresas, tiendas, establecimientos… que lo deseen pueda darse a conocer, promocionarse y fomentar su crecimiento.
EL,Puerto,santa,maría,maria,cádiz,vacaciones,playa,verano,andalucía,cadiz,aponiente,turismo,turistica,tiendas,centro,ciudad,tapas,bodegas,osborne
5519
post-template-default,single,single-post,postid-5519,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.4,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.2,vc_responsive

Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida

Este centro de interpretación se sitúa en la urbanización de Valdelagrana, concretamente colinda con la playa de Levante.

Plano

En el centro de recepción de visitantes Casa de Los Toruños, se puede encontrar toda la información necesaria para conocer los recursos del Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinares de la Algaida y la oferta de actividades deportivas y medioambientales que en él se pueden realizar a lo largo de todo el año.

Cuenta con más de 1000 hectáreas de superficie, es el parque metropolitano más extenso de Andalucía.

vistaaera

La Consejeria de Obras Publicas y Vivienda, a través de la empresa publica de Suelo de Andalucía se encargan de gestionar este espacio marítimo-terrestre, abriendo las puertas del parque al deporte, la educación, la investigación , la cultura, el ocio, el turismo, etc. En definitiva a la participación de todos aquellos que comparten distintas formas de disfrutar y conservar este espacio único.

Fue declarado como parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en 1989, se encuentra catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves desde 1993 y Humedal de Importancia Internacional desde 2003. Es zona de Dominio Marítimo-Terrestre.

Patrimonio Natural

 

los-torunos

En mayor o menor grado, los ambientes que encontramos en el Parque están ligados en su origen y evolución al río Guadalete.

El caño del río San Pedro constituía un ramal secundario del mismo formando parte, junto con sus marismas asociadas, del estuario que este cauce fluvial formaba en su desembocadura.

En este parque se puede ver el Pinar de la Algaida, pinar sabinar, sotobosque, pastizales, lagunas temporales, cordón dunar, planicies intermareales, marismas baja, media y alta, la playa de Levante, esteros y sus salinas con su patrimonio industria y sus usos tradicionales, escenarios Napoleónicos, restos de la estación de tren y vía férrea Trocadero, horno fundición y el antiguo cortijo de La Vega.

Su fauna

En sus caños sus habitantes son muy variados, existe abundancia de invertebrados como navajas, coquinas, cangrejos violinistas etc.

parajo

Ellos hacen que multitud de aves como zarapitos, garzas, cigüeñas, espátulas elijan este medio como lugar de cría.

El sistema de caños maréales funciona también como lugar de cría para muchas especies piscícolas como lisas, sargos doradas, etc.

charancitos

En la Playa de Levante se encuentra una de las zonas de nidificación y cría más importante de España para el charrancito, también se pueden ver chorlitejos, correlimos… El pinar acoge a petirrojos, ruiseñores, mirlos…

El soto bosque da cobijo a mamíferos como jinetas, lirones, erizos… o reptiles como el lagarto ocelado, culebras y el camaleón, (especie protegida en vías de extinción).

camaleon

Las lagunas temporales son una importante zona de reproducción, alimentación y suministro de agua dulce para la avifauna.

En ellas aparecen invertebrados y anfibios como el gallipato, el sapo de espuelas o el sapo corredor.

Su flora

Asociados a el pino piñonero, aparecen sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos palmitos… multitud de flores silvestres.

planta

En su cordón dunar crecen lentamente plantas resistentes a los vientos y al spray salino del oleaje, como el cuernecillo de mar, la azucena, el barrón…

Como se puede ver este parque es muy completo y a un solo paso de la ciudad, se encuentran una asombrosa variedad de paisajes y actividades, senderos, rutas, paseos fluviales…, lo que hacen de él, un atrayente recurso turístico, para el turismo de naturaleza, turismo activo…

planta2

Descripción de su planta

El centro de interpretación casa de los Toruños se distribuye en dos plantas, la planta baja, o planta 0 y la primera planta o planta 1.

La planta baja es donde llegará directamente desde el exterior.

Un gran patio rectangular semitechado con vigas que dejan pasar la luz solar y el aire, en él, encuentras dos fuentes que dan un sensación de frescor al mismo tiempo que de paz.

En la fuente de la derecha, en su centro, se encuentra la escultura de un Charancito (ave protegida, la colonia mas importante de España que se encuentra en este mismo parque metropolitano, concretamente en la playa de Levante), tirándose en picado para pescar. La fuente de la izquierda es un águila pescadora levantando el vuelo, con un pez en sus zarpas, ambas esculturas están realizadas por el escultor Chiqui Díaz en acero inoxidable en el año 2010.

torunos

Repartidas por este patio podemos encontrar las diferentes estancias donde se encuentran en el orden de izquierda a derecha:

La galería del territorio, es una exposición permanente que hace un recorrido por el origen de la bahía, los primeros pobladores, la formación de su flecha de litoral y su cordón dunar, encrucijada de caminos y de cultura, (desde el año 0 hasta el 1900), la marisma transformada, la marisma natural, el pinar de la Algaida y guerras Napoleónicas todo ello es explicado a través de fotografías, textos en español e inglés y pantallas didácticas.

expo4

Al mismo tiempo durante el recorrido se va explicando en formato Comic, textos en bocadillos, e imágenes muy divertidas y fáciles de entender para los más pequeños, la vida de un charrancito, desde que nace hasta que se hace adulto.

expo3

También en el interior de esta galería podemos encontrar dos salas de proyección (nómadas de la bahía y vuela por el parque) y un zona recreativa con una pantalla táctil con juegos interactivos para probar y evaluar lo que has aprendido de la exposición.

El salón de actos, es bastante grande, con un aforo de 130 personas, este salón cuenta con un sistema audiovisual, así como con un sistema de proyección y el equipamiento necesario para alojar todo tipo de actos como: exposiciones, celebración de reuniones, charlas a escolares, seminarios, congresos, presentaciones….

expo

Esta exposición puede hacerse con una visita guiada con un monitor, los monitores hablan diferentes idiomas, inglés, alemán… normalmente estas visitas son concertadas con antelación y se dividen por grupos como Primaria, ESO, Bachillerato o grupos pertenecientes a cualquier colectivo, turistas, grupo de empresas… las visitas guiadas son adaptadas y dirigidas a según que tipo publico visite el centro.

salaexpo

 

tienda

Su tienda, BICHEANDO, los productos que se venden en ella están relacionados principalmente con los usos y actividades que los visitantes realizan en el Parque Metropolitano, se pueden encontrar souvenirs (camisetas, gorras…) y productos de la zona, especialmente productos manufacturados de elaboración artesanal.

La cafetería SALE ET SOLE, es un área de restauración que cuenta con la capacidad para aproximadamente 150 personas, da servicio continuo a los visitantes del Parque Metropolitano, también se pueden celebrar cumpleaños, comuniones, reuniones de empresas o colectivos etc.

salesole2

Fuera de la casa de los Toruños en el parque también existe un módulo de playa que abre en verano, CHAMALEO es perfecto para disfrutar las puestas de sol con vistas a la bahía y del ambiente natural de la playa virgen de Levante.

Durante el resto del año funciona como aula de la naturaleza para la campaña escolar. Para acceder al módulo los visitantes disponen de un servicio continuo de tren eléctrico (de 11:30 h a 14:30 h y de 16:00 h a 23:00 h, Precio:2 € ida y vuelta). Horario: Del 15 de junio al 15 de septiembre, todos los días de 11:30 h a 00:00 h.

salesole

Distribuidos por todo el parque también se encuentran, aseos, zonas de picnic, kioscos….

Actividades que se realizan para transmitir la riqueza y valores de los recursos turísticos objeto del Centro de Interpretación

chiringuito

El parque cuenta con una amplia gama de actividades durante todo el año, de ocio, cultura y celebraciones, un programa muy completo donde los visitantes pueden disfrutar y conocer el entorno natural de diferentes maneras.

bici

El parque cuenta con rutas guiadas en bicicleta, en tren eléctrico, o en carruaje.

tren

Disponen de rutas con monitores especializadas en ornitología, donde explican toda la avifauna que existe en el parque y donde se hacen paradas en los diferentes miradores para mejor observación.

También organizan eventos deportivos, (como carreras populares en beneficio de la asociación contra el cáncer, campeonato del Mundo de Windsurf, o días conmemorativos, (como el día de Andalucía, la Feria Internacional de la Sal, que tiene carácter Bienal, con la participación de salineros de distintos países y con la colaboración de diversos organismos, como el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente o la Universidad de Cádiz.)

En verano en la playa imparten clases de Yoga, Pilates, acondicionamiento físico, en las noches de verano se puede hacer observación astrológica, y para los amantes de las aves anillación.

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 12.37.06

La empresa ACTIVA2000 es una empresa que trabaja dentro del parque organizando diversas y numerosas actividades como: kitesurf, windsurf, paddle-surf, surf, catamarán, skybus, windreamer, kayak, paseos en vela colectiva y paseos en neumática. Como podemos ver todas estas actividades son una oferta complementaria muy completa, para saciar a todo tipo de turista que busque hacer turismo activo.

Por otra parte este centro de interpretación cuenta con un programa cultural MARISMARTE, este programa contempla muestras, exposiciones y eventos o manifestaciones de diferentes vertientes artísticas, que acercan a los visitantes al conocimiento y disfrute del ámbito cultural en la Bahía.

Dentro del programa de exposiciones, se distinguen:

  •  Muestras y exposiciones de organización propia u organizadas en colaboración con otras instituciones.
  • Muestras y exposiciones de instituciones/entidades y artistas que quieran presentar o divulgar sus proyectos artísticos.

Valoración Global del Centro y su impacto en la industria turística

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 12.43.50

Este centro de interpretación cada año acoge a miles de visitantes de otras ciudades, provincias y turistas de otros países.

Su impacto turístico es muy importante para El Puerto, puesto que fomenta el turismo de naturaleza, turismo activo, turismo verde, y gestiona perfectamente el turismo sostenible.

Desarrolla una labor muy importante para la concienciación y conservación del medio ambiente, al mismo tiempo que fomenta la educación ambiental, muy importante a nivel sociológico y mayor conciencia del turismo verde.

La Casa de Los Toruños pone a disposición de los visitantes un gran abanico de recursos para recorrer, conocer y disfrutar de los paisajes naturales y etnográficos que se dan en el Parque, sus actividades y eventos le dan un gran valor añadido.

Lo cual lo hace muy atrayente para todo tipo de visitantes, parejas, familia, grupos escolares, deportistas…

Actividades al aire libre o en el interior de la Casa de los Toruños, son un constante ir y venir de visitantes que hacen que este lugar tenga vida casi los 365 días del año.

Al tener un acceso fácil y cercano, (esta ubicado en medio de la Bahía de Cádiz), esta próximo y asequible en coche en poco tiempo a toda la provincia. Lo cual hace que la afluencia de los pueblos de la zona sea importante.

Su labor es muy importante a nivel ambiental, de interpretación del entorno y de concienciación. Al ser un parque tan completo y bien deservido es una gran herramienta para fomentar los buenos hábitos ecológicos, perpetuar la tradición y conservación de este parque para futuras generaciones.

En definitiva hace que El Puerto sea un destino con vida silvestre, patrimonio y desarrolle el ecoturismo, con unas practicas turísticas sensatas, al mismo tiempo que lúdicas.

El parque permanece abierto todos los días del año en horario de 09:00 h a 21:00 h. Pero aconsejamos consultar sus horarios sobre su web.

http://www.juntadeandalucia.es/obraspublicas

 

No Hay Comentarios

Esribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR