El Puerto Info | Fiesta de los patios
Web de información turística y practica sobre El Puerto de Santa María y Andalucía. Tenemos como objetivos ayudar al turista y al mismo tiempo buscamos informar para los portuenses. En El Puerto Info podrá encontrar información para planificar su estancia o vacaciones en El Puerto y si lo desea poder hacer extensiones a otras provincias andaluzas. ENCONTRARÁ, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y MUCHO MÁS. Por otra parte, ponemos a disposición la web para que todas aquellas empresas, tiendas, establecimientos… que lo deseen pueda darse a conocer, promocionarse y fomentar su crecimiento.
EL,Puerto,santa,maría,maria,cádiz,vacaciones,playa,verano,andalucía,cadiz,aponiente,turismo,turistica,tiendas,centro,ciudad,tapas,bodegas,osborne
4964
post-template-default,single,single-post,postid-4964,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.4,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.2,vc_responsive

Fiesta de los patios

[double_paragraph][block]

Descripción de la fiesta

La fiesta de Los Patios se celebra en El Puerto de Santa María desde el año 1998, hace 15 años. Normalmente tiene lugar entre el mes de abril y el mes de mayo, antes de la Feria del Vino Fino, su duración es de cuatro días, que suelen ser jueves, viernes, sábado y domingo.

DSC03917

Los Patios son uno de los espacios patrimoniales y populares más típicos de El Puerto, el folklore, la gastronomía, la música, la poesía, la arquitectura, la historia, las tradiciones, la calidad etnográfica y sociológica que envuelve esta fiesta hacen de ella una de las más completas para ofrecer a los turistas.

Origen

patiosantiguo

Debido a la climatología seca y calurosa de Andalucía los habitantes de esta zona, primero los romanos y luego los musulmanes, adaptaron la tipología de sus casas populares a las necesidad de obtener frescor, centraron la vivienda en torno a un patio donde normalmente en su centro tenia una fuente o un pozo donde se recogía el agua de lluvia.

[blockquote style=”3″]Los musulmanes con su arquitectura hispanoárabe, son los que singularizan a los patios andaluces, adaptando esta función y colocando abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor.[/blockquote]

Los habitantes portuenses han seguido la tendencia andaluza de construir sus casas con patios centrales. Los orígenes de los patios portuenses están en las grandes casas palacios de la aristocracia local, que poco a poco se han ido quedando desocupadas y han pasado a ser viviendas arrendadas por varias familias, muchas venidas del campo, gente humilde que compartían el patio como espacio común.

Tipología de los patios

El Puerto de Santa María según la asociación cultural amigos de los patios portuenses, cuenta con unos seiscientos patios censados por esta asociación, (aunque sin catalogar).

DSC03867

Existen dos tipos de patios a diferenciar, el primero de edificios patrimoniales, (monasterios…) o casas palaciegas, pertenecientes a una sola familia, donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suelen ser patios monumentales y señoriales, con una arquitectura más elaborada que los patios populares de vecinos, pero con menos valor etnocultural.

El segundo son los patios de las casas de vecinos más populares, donde el patio de vecinos es un área común compartida entre varias familias que viven en edificios más modestos.

Las plantas de los patios son muy variadas, de planta cuadrada o asimétrica, esta asimetría los hacen más singulares, algunos pueden tener varias plantas de altura, lo cual los enriquecen con balcones corridos, escalera, arquería y tejadillo.

[blockquote style=”3″]En los patios más modestos se compartían algunas zonas como los lavaderos, cocinas, aseos o pozos. Este tipo de patios han sufrido peor suerte que los patios patrimoniales o señoriales, que están mejor conservados.[/blockquote]

Pero en cualquiera de los casos, los patios de El Puerto están llenos de historia, belleza, peculiaridades y sus habitantes son gente carismática.

Concurso de patios

Este evento consiste en un concurso entre los patios de algunas casas y casas-palacios del centro histórico de El Puerto.

Se valoran los patios mejor conservados, su estado y mantenimiento, la pulcritud (encalado), sus flores, su decoración y ornamentación, la estética, su historia, la convivencia que existe en ellos y todo lo que tenga relación con la tradición que alrededor de ellos se ha creado.

concursopatios

La fiesta consiste: los habitantes de estas casas o casas-palacios con patios, abren sus puertas a cientos de visitantes de El Puerto, de otras ciudades y países, para que puedan descubrir las entrañas de estos edificios emblemáticos, donde aun se respira la solera de épocas pasadas, épocas que han conformando la historia de estos patios, cada uno diferente, pero todos ellos con un denominador común, preservar la historia, tradición y cultura de El Puerto.

El ambiente que se respira en las calles y casas cuando visitas los patios, es un ambiente muy convivial, alegre y cálido, los turistas quedan encantados, porque se sumergen directamente en la cultura de esta tierra, para algunos más espectacular que para otros, según su cultura y país de origen.

Los visitantes saben apreciar y valorar la tradición de antaño, que con orgullo, al mismo tiempo que con humildad, sus dueños muestran sin ningún animo de lucro.

Los propietarios y vecinos, acogen amablemente a los visitantes, ofreciéndoles un aperitivo o conversación sobre sus vivencias y costumbres. Escucharlos le transportará a través de sus más gratos recuerdos vividos en estos patios, recuerdos de infancias felices, esos que nunca se olvidan y han marcado la historia de cada uno de ellos, esos años donde no existían los móviles, ordenadores o tablets. Esa época que aunque no hace tanto, todo era muy diferente.

El Entorno arquitectónico

aerea-centro-webok

El entorno arquitectónico donde se desarrolla esta fiesta es el centro historico de El Puerto, entre sus calles se encuentran las casas palaciegas, edificios patrimoniales y edificios populares con sus diversos patios.

[blockquote style=”3″]Las calles de El Puerto donde se desarrolla esta fiesta se iluminan especialmente para ella, y las puertas de acceso a estas casas y casas palacios se señalan con un cartel y un delantal expuestos a la entrada.[/blockquote]

El delantal es el símbolo que representa el trabajo, la pulcritud y la dedicación que los vecinos y propietarios consagran para que estos patios luzcan su mejor esplendor y su historia más autentica.

[/block][block]

Gastronomía y vinos

Durante los días de la fiesta de los patios la gastronomía que se suele degustar en los bares y patios, son las tapas de berzas y guisos típicos portuenses, recetas tradicionales, de gran variedad para todos los gustos, junto con las chacinas típicas de la zona, todas ellas bañadas con los vinos de la zona y vinos finos de El Puerto, sin olvidar las aceitunas y dulces típicos, como son Las Tejas.

Valoración de la fiesta

Esta fiesta se considera muy importante para las nuevas y futuras generaciones. Por encima de otras fiestas que quizás son más conocidas a nivel nacional o internacional como puede ser La Feria. A parte de su sentido folklórico y turístico, con ella se incentiva y conserva la arquitectura típica de la ciudad.

Históricamente hablando, es importantísimo no dejar que la historia, costumbres, gastronomía, folklore, pasen poco a poco al olvido, y la arquitectura de estas casas y sus patios son los pilares de la historia portuense, ayudando a difundir conocimientos y costumbres.

[blockquote style=”3″]Estos patios son un ejemplo importante a nivel sociológico, por sus dimensiones solidarias, de respeto hacia los demás, de buena vecindad, incluso de resolución de conflictos y de respeto de normas pactadas.[/blockquote]

Objetos antiguos populares

DSC03916

En muchos patios se encuentran exposiciones de cuadros, otros están decorados a la manera más rotunda Typical Spanish, (con carteles taurinos, cabezas de toros, banderillas, capotes…), otros por el contrario son más serios y otros conservan muchos objetos antiguos expuestos especialmente para la fiesta en forma de exposición temporal, estos objetos suelen ser lavaderos, con el típico jabón de El Lagarto Verde y un cepillo, para mostrar la manera manual y casi artesanal de lavar la ropa, los antiguos lebrillos o morteros, para hacer las comidas típicas de la época, herramientas que se usaban por aquellos entonces, los ancestros de las nuestras, e incluso se pueden ver juguetes hechos de madera y muñecas totalmente artesanales, algo entrañable, todos ellos hacen que la visita a el patio sea una experiencia humana muy completa y diferente, ya que cada patio no es igual a otro, algo excepcional.

[blockquote style=”3″]La fiesta de los Patios es una joya para los portuenses.[/blockquote]

DSC03918

Los Patios Populares de El Puerto. Nuestro pequeño homenaje:

Hablo con mi madre y mi abuela, ambas han nacido y crecido en casas con patios en El Puerto y me hablan de la añoranza de otras épocas, donde los vecinos convivían como una gran familia en un espacio semi publico y semi privado, donde la gente era más empática con los problemas de los demás, compartían ese espacio común donde se establecían relaciones de vecindad.

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 11.25.27

Patios donde los niños vivían felizmente, se jugaban a saltar la comba, a el escondite, se hacían teatros donde un simple trozo de cartón se transformaba en un micrófono, para ser la artista más famosa del momento, al son de las coplas, donde no se jugaba a la pelota porque se rompían las plantas, pero si a los bolis y canicas, los trompos, las casitas de muñecas, al salto al mua. Ese espacio polivalente que servía de lavadero, salón de labores, donde se perpetuaba el saber hacer del encaje de bolillo, del ganchillo…donde se cosía la ropa para la familia, se confeccionaban las mayas para las botellas de una afamada bodega, al mismo tiempo que servía de improvisado taller mecánico o lugar donde los vecinos más marineros reparaban sus redes.

Las vecinas compartían recetas de cocina e inclusos tapitas de sus mejores guisos. Por las noches cada vecina sacaba su silla y entre todas comentaban los problemas del día a día y se ayudaban mutuamente, ayuda reciproca, que servía para suavizar problemas de lo cotidiano y suavizaba las tensiones producidas por la convivencia humana. También me hablan de las azoteas, otro espacio compartido y paralelo al patio, donde se tendía la colada, que se secaba al caprichoso ritmo de las ráfagas del viento de levante o de poniente.

Azoteas que eran los reinos de los gatos, que transitaban e imponían sus leyes, vidas de gatos libres unidas a las historias de estas casas y palacios, donde buscaban el calor humano y hacían los juegos de los más pequeños. De estas azoteas también ellas guardan gratos recuerdos unidos a los de los patios.

Captura de pantalla 2014-11-02 a las 11.25.40

Esos ciudadanos de El Puerto que con su forma de vida, daban sentido a este espacio comunitario, donde todos los vecinos contribuían a la limpieza, regado y encalado. Donde se celebraban cumpleaños, bautizos, comuniones… festejos que daban sentido cultural, artístico y folclórico.

[blockquote style=”3″]Donde el intercambio de valores humanos eran las bases de la educación. En definitiva, añoranza de otras épocas, donde así era y todavía así es, en algunos lugares del callejero portuense.[/blockquote]

[/block] [/double_paragraph]

No Hay Comentarios

Esribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR