El Puerto Info | Cádiz
Web de información turística y practica sobre El Puerto de Santa María y Andalucía. Tenemos como objetivos ayudar al turista y al mismo tiempo buscamos informar para los portuenses. En El Puerto Info podrá encontrar información para planificar su estancia o vacaciones en El Puerto y si lo desea poder hacer extensiones a otras provincias andaluzas. ENCONTRARÁ, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y MUCHO MÁS. Por otra parte, ponemos a disposición la web para que todas aquellas empresas, tiendas, establecimientos… que lo deseen pueda darse a conocer, promocionarse y fomentar su crecimiento.
EL,Puerto,santa,maría,maria,cádiz,vacaciones,playa,verano,andalucía,cadiz,aponiente,turismo,turistica,tiendas,centro,ciudad,tapas,bodegas,osborne
5997
post-template-default,single,single-post,postid-5997,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.4,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.2,vc_responsive
 

Cádiz

Cádiz

DESTINOS TURÍSTICOS

 

Cádiz es la provincia más antigua de todo occidente. Con más de 3.000 años de antigüedad se convierte en un destino turístico ideal para los amantes de la cultura, el arte, el buen tiempo y las playas. Y es que goza de atractivos para todos los gustos. Los primeros pobladores que dejaron sus huellas en el municipio fueron los Tartessos y Fenicios que edificaron la antigua Gadir, sobre ella, se asienta en la actualidad la ciudad de Cádiz. Su ubicación geográfica se ha considerado desde siempre un punto estratégico muy importante, sobre todo porque en el siglo XVIII, la ciudad consigue el monopolio del comercio marino. Gracias a ello, llegan hasta la ciudad ideas liberales que desembocan en el Constitución de 1812, la primera Constitución democrática de la historia española.

 
 

grabadocadiz

 

Compuesta por cinco comarcas diferentes, el viajero que recorra esta provincia en su totalidad disfrutará de una gran variedad de paisajes, tradiciones y costumbres, y tendrá la oportunidad de practicar deportes como el windsurf, el submarinismo, la pesca, el senderismo, la hípica, la escalada, el parapente o el golf, entre muchos otros. Los amantes de la naturaleza gozarán en sus diferentes espacios protegidos como el conocido Parque Nacional de Doñana, Parque Natural Sierra de Grazalema, el de los Alcornocales, el de Bahía de Cádiz, el de El Estrecho o el Paraje Natural Playa de los Lances. También encontrarán aquí motivos de satisfacción los aficionados al buen vino, a los toros bravos, a los caballos de pura raza y a una fiesta tan gaditana como son los carnavales.

 

Comarcas

 

image_61051

Bahía de Cádiz
En esta comarca se encuentra la capital de la provincia y municipios tan conocidos como Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Bajo Guadalquivir
Los dos únicos municipios gaditanos que forman parte del Parque Natural Entorno de Doñana, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, pertenecen a esta comarca.

Campo de Gibraltar
Los aficionados al windsurf, tanto de España como de más allá de sus fronteras, conocen muy bien uno de los pueblos de esta comarca: Tarifa, también llamada “la capital del viento”.

La Janda
Algunas de las más renombradas ganaderías de toro bravo que existen en Andalucía pastan en sus tierras y por eso muchos de sus municipios forman parte de la ruta turística del Toro.

Sierra de Cádiz
Es una de las comarcas más extensas y bellas de la provincia, donde se encuentran algunos de los municipios que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos, como son Arcos de la Frontera o Zahara de la Sierra.

 

RECURSOS TURÍSTICOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO

 
 

baleoclaudia

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su ancestral historia, ha dejado su huella. Las pinturas rupestres del “Tajo de las Figuras” en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios, actualmente en el Museo de Cádiz, o restos de ciudades romanas como “Baelo Claudia” en Tarifa, y “Carteia” en San Roque, así nos lo demuestran.

Más de 30 castillos y recintos fortificados se pueden encontrar a lo largo de toda la provincia, algunos de los cuales, en buen estado de conservación.

En el arte religioso, su riqueza monumental es extraordinaria. Buena muestra de ello es La Cartuja de Jerez o las catedrales de Cádiz y Jerez.

 

cartujajerez

En cuanto a muestras pictóricas, pueden encontrarse magníficos lienzos de El Greco, Murillo, Zurbarán y Goya, repartidos en diferentes iglesias y museos de la provincia.

Fiestas y Tradiciones

El carnaval, caracterizado por sus chirigotas y comparsas, además de las ferias andaluzas, por sus casetas, vino y atracciones, son las fiestas más destacadas. También la Semana Santa es otra de las festividades más destacadas en la provincia destacando la de Jerez de la Frontera. El día de la provincia se celebra el 19 de marzo, conmemorando las Cortes Constituyentes de Cádiz.

carnaval

Artesania

Los trabajos de artesanía son muy diversos en la provincia de Cádiz. Recomendamos los más famosos y estimados, como son:

 

• La marroquinería que tiene su centro en Ubrique, junto a sus vecinos de Prado del Rey y Villamartín.
• Los telares de mantas y ponchos en Grazalema.
• La tonelería y artículos bodegueros, así como la guarnicionería (artículos para el caballo) en Jerez de la Frontera.
• Los trabajos en mimbre, caña o anea en Medina Sidonia, Setenil, Bornos o Vejer.
• Los cestos y alpargatas de esparto típicas de Torre Alháquime y la palma y el ganchillo de Paterna.
• Las guitarras modeladas a mano en Algodonales y las gaitas gastoreñas.
• La cerámica en Arcos y Conil.
• Los botos camperos en Alcalá de los Gazules y Espera.
• Los muebles artesanales en Prado del Rey y Benamahoma.
• Ebanistería y muebles de caoba en Sanlúcar de Barrameda.
• Las muñecas típicas en Chiclana, que cuentan con una exposición permanente de las mejores muestras de esta artesanía.

 

muneca-fandango

Gastronomía

La cocina gaditana está influenciada sobre todo por los vinos que se producen en la provincia y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, etc., así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas…, y los célebres langostinos de Sanlúcar de Barrameda.

El_Puerto_de_Santa_Maria_Cadiz8

No hay que olvidar los quesos artesanales, chacinas y carnes en los pueblos de la sierra.

La repostería, riquísima, con claras influencias árabes y la aportación de los conventos de las monjas. Son deliciosos el tocino de cielo, los alfajores de Medina Sidonia, el turrón y los churros de Cádiz, y los famosos “pestiños”, exquisitos dulces navideños típicos en toda la provincia.

grande-3b

Los numerosos restaurantes, bares, marisquerías, tabernas y “chiringuitos” (bares junto a la playa) nos dan la oportunidad de probar esta variada gastronomía y sus excelentes vinos: finos, amontillados, olorosos, manzanillas, así como sus brandies criados en la provincia, y que dan un especial carácter a esta tierra.

Quienes llegan a esta provincia no deben dejar de visitar alguna de las impresionantes Bodegas de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar, o Chiclana donde se crían y envejecen exquisitos vinos como el fino, la manzanilla, el moscatel, y el jerez o “sherry”, embajador de España en el mundo entero.

Deportes

Gracias a su clima y sus condiciones naturales, esta provincia es ideal para los amantes del deporte. En los 260 kms. de costa: La vela, con importantes regatas a lo largo del año, especialmente en la Bahía de Cádiz, cuya capital fue sede en el año 2000 de la Regata de Grandes Veleros, Tall Ships 2000. El windsurfing considerado por los expertos como el mejor lugar de Europa. El submarinismo, la natación, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc.

tarifawindsurf

En la sierra: El vuelo-libre, espeleología, mountain-bike… y todos los deportes de montaña. Algodonales acogió en el año 2001 los Juegos Aéreos Mundiales.

En Cádiz y en La Línea, son famosos sus torneos de fútbol.

En Jerez de la Frontera, los campeonatos mundiales de automovilismo y motociclismo.

La hípica ofrece amplias posibilidades en estas tierras, donde el caballo es el rey. La ciudad de Jerez de la Frontera fue sede de los Juegos Ecuestres Mundiales en el año 2002.

Igualmente la caza es abundante, con más de 60 cotos de caza repartidos por toda la provincia. El polo, el tiro de pichón o al plato, el tenis…, y un sinfín de deportes para ser practicados, o simplemente un espectador entusiasta.

El Golf, con campos de categoría internacional como El Club de Golf Valderrama, sede del Campeonato Mundial RYDER CUP´97 o el Club de Golf Montecastillo, varias veces sede del torneo VOLVO MASTER.

Entorno

sierra413

Posee la provincia una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios; especies faunísticas amenazadas, zonas húmedas y sectores costeros todavía intactos, que se han sabido mantener respetando su entorno.

Se puede hacer realidad un apasionante recorrido por los seis parques naturales que se encuentran en esta provincia.

Sin duda alguna, uno de los principales recursos naturales de la provincia son sus playas, de arena blanca y fina, aguas transparentes y con la ventaja de su gran variedad.

En sus 260 Kms. de costa se pueden encontrar lo mismo playas vírgenes, que otras urbanas dotadas de infraestructura; pequeñas calas o también arenales de varios kilómetros; playas familiares y otras íntimas; de aguas tranquilas, o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing.

Muchas de ellas obtienen anualmente el distintivo de la Bandera Azul de los mares limpios de Europa. En total 138 Kms de playas.

costa

 

sierracadiz

Parques Temáticos

cocro

La provincia de Cádiz cuenta con ocho parques temáticos, de los cuales dos están dedicados al agua, tres a los animales y los tres restantes a diferentes atracciones infantiles.

AQUALAND BAHÍA DE CÁDIZ
Black hole, crazy race, kamikace, surf beach y rapids son algunas de las atracciones que incluye este parque acuático situado en el término municipal gaditano de El Puerto de Santa María. También cuenta con un minipark para los más pequeños de la casa.

BAHÍA PARK
Situado en la localidad gaditana de Algeciras, este parque ocupa 45.000 metros cuadrados y ofrece a sus visitantes todos los servicios característicos de los mejores parques acuáticos.

ZOOBOTÁNICO JEREZ
Este parque zoológico alberga a más de 1.300 animales pertenecientes a casi 200 especies de los cinco continentes. También cuenta con un centro de recepción de animales extraídos de su hábitat, heridos o enfermo y que, una vez tratados, son devueltos a la naturaleza; y un centro de reproducción de animales en peligro de extinción.

KARIBA – GRANJA DE COCODRILOS
En esta granja podremos contemplar más de 1.300 ejemplares de cocodrilos. Los más grandes, los reproductores, tienen una longitud de hasta cinco metros de largo. También los hay que no pasan de los 10 centímetros. Éstos últimos son crías que se encuentran protegidas en incubadoras.

ZOO DE CASTELLAR DE LA FRONTERA
Situado a las afueras del núcleo urbano de Castellar y lindando con el Parque Natural de los Alcornocales, este zoo alberga a más de 500 animales de cerca de 120 especies originarias de los cinco continentes. Entre ellos se encuentran el muflón, el puercoespín, el zorro, el mono, el león…; así como un importante reptilario y aves de diferente tipo. El centro ofrece cada día dos exhibiciones de aves rapaces.

CORTYLANDIA CÁDIZ/JEREZ/ALGECIRAS
Pequeño parque de atracciones ideado para los más pequeños de la casa: toboganes, tirolinas, balones gigantes, tren infantil, castillo hinchable…

No Hay Comentarios

Esribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies