El Puerto Info | Artes y costumbres populares en Andalucía
Web de información turística y practica sobre El Puerto de Santa María y Andalucía. Tenemos como objetivos ayudar al turista y al mismo tiempo buscamos informar para los portuenses. En El Puerto Info podrá encontrar información para planificar su estancia o vacaciones en El Puerto y si lo desea poder hacer extensiones a otras provincias andaluzas. ENCONTRARÁ, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y MUCHO MÁS. Por otra parte, ponemos a disposición la web para que todas aquellas empresas, tiendas, establecimientos… que lo deseen pueda darse a conocer, promocionarse y fomentar su crecimiento.
EL,Puerto,santa,maría,maria,cádiz,vacaciones,playa,verano,andalucía,cadiz,aponiente,turismo,turistica,tiendas,centro,ciudad,tapas,bodegas,osborne
6758
post-template-default,single,single-post,postid-6758,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.4,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.2,vc_responsive
 

Artes y costumbres populares en Andalucía

Artes y costumbres populares en Andalucía

cascohisto

 

La milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado artístico. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y casco histórico de Sevilla son hitos monumentales de la Humanidad, pero en la inmensa mayoría de sus ciudades y pueblos se encuentran representados los mejores momentos de la vida artística andaluza a través de los tiempos.

 

La brillante arquitectura islámica, renacentista y, sobre todo, barroca de sus edificios más importantes, sus castillos, fortalezas y monasterios, diseminados por toda su superficie, completan un patrimonio de enorme trascendencia. La patria de Velázquez, Murillo y Picasso dispone de lienzos, esculturas, joyas, imágenes y restos arqueológicos que se reparten por catedrales, museos, iglesias, conventos y palacios como guardianes de un potente desarrollo artístico.

 

En la localidad más alejada es posible encontrar un retablo de primera categoría, una obra maestra de la pintura o una pieza de la más elaborada orfebrería. La variedad de fiestas y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos .En las fiestas de primavera, de siembra y cosecha, en cada fiesta patronal, feria, vendimia, verbena y romería se pone de manifiesto lo más elaborado de su artesanía, gastronomía, música y creencias religiosas.

 

carnaval

 

Los carnavales inician ruidosamente la serie, subvirtiendo con humor e ironía los papeles cotidianos. En Semana Santa los templos sacan en procesión sus más valiosos tesoros para acompañar las imágenes de la Pasión, recorriendo un itinerario que se repite fielmente cada año. La festividad del Corpus es el argumento para un brillante desfile.

 

Las Cruces de Mayo aúnan espectacularmente lo religioso y lo profano.

 

La Fiesta de los Toros tiene en Andalucía una importancia fundamental por su gran arraigo, y durante tres cuartas partes del año se celebran corridas en sus numerosas plazas, coincidiendo con las ferias locales, donde se baila y se canta al son de las guitarras.

 

flamenco

 

El flamenco es la expresión más genuina del folclore andaluz. Los festivales de cante en período estival establecen un calendario de actuaciones para todos los gustos.

 

Las romerías son procesiones piadosas y festivas que tienen como escenario la naturaleza, huella de los antiguos ritos de la fertilidad.

 

artesania

 

Han alcanzado gran renombre su cerámica y alfarería, sus trabajos artísticos en metal y joyería, las labores del cuero para calzado o guarnicionería, la producción textil artesanal, que va desde la fabricación de mantas a los bordados y mantones, y toda una muestra de habilidades que incluyen al mueble, fibras vegetales, encuadernación, trabajos en piedra y mármol e instrumentos musicales, entre otras.

 

Vestido
En el siglo XVIII Andalucía tuvo un papel fundamental en el desarrollo del casticismo, que tuvo en el majismo una de sus manifestaciones más peculiares. El prototipo del majo y la maja asociados a una indumentaria particular, junto con el bandolero andaluz y el atuendo de las mujeres gitanas, tuvieron un protagonismo crucial en la configuración del vestido en gran parte de Andalucía.

 

cordobes

 

Existe variedad de sombreros andaluces usados originariamente por los hombres, como son el sombrero cordobés o de ala ancha, el calañés, el catite y el pavero.

 

Es caraterístico el llamado traje corto, un traje masculino de faena relacionado con la doma vaquera, compuesto por pantalón ajustado, chaquetilla o marsellés, botos camperos, zahones y sombrero de ala ancha.

 

gitana

 

El traje de gitana o de flamenca, es un vestido femenino ajustado, con volantes en la parte inferior y en las mangas. Como complementos suele acompañerse de mantoncillo o mantón de Manila, abanico, peineta y flores en el pelo. Este traje tiene la particularidad de ser un traje regional o tradicional sujeto a los dictados de la moda, con tendencias renovadas cada año en las ferias y en las romerías.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla recoge gran parte de la historia de la indumentaria en Andalucía.

Artesanía

 

alicatado

 

Alicatado de la Alhambra
Azulejería y alicatado
Cordobán
Jarapa
Taracea

 

Arte ecuestre

 

realescuela

 

Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
Doma clásica
Doma vaquera

 

Fiestas y espectáculos

 

Feria de Sevilla 2011 Presentado por HQ-Villas

 

Las ferias andaluzas tienen especial significación por los elementos culturales específicos que aportan a la cultura e idiosincrasia andaluza; tanto los heredados de las ferias originales, de origen ganadero y religioso; como los añadidos por ciertas celebraciones más recientes con motivación diversa (como las Fiestas Colombinas de Huelva dedicadas a la relación con Iberoamérica).

 

Elementos característicos
Las grandes portadas, sobre todo en las ciudades y en las ferias extraurbanas, aunque también en algunas ferias urbanas (situadas dentro del casco urbano) de poblaciones medias. Es un elemento arquitectónico monumental y efímero que se suele situar en la entrada del recinto ferial (cuya superficie, enarenada, se denomina albero, como el del ruedo de una plaza de toros) o de las calles habilitadas para la feria (en el caso de las ferias urbanas), en forma de gran puerta decorada con estilos variables: arquitectura local, motivos florales y sobre todo bombillas de colores rodeando la estructura.

 

portada

 

El encendido de su iluminación se celebra especialmente, como inauguración de la feria las casetas, cuyo origen se encuentra en la Feria de Abril de Sevilla, se han ido extendiendo al resto de ferias capitalinas y de grandes ciudades, y en menor medida a otras ferias. Se trata de recintos efímeros, techados y con paredes de tela, decorados de forma tradicional, con elementos mobiliarios y decoraciones florales andaluzas, farolillos, etc. En algunas ferias se decoran las portadas de dichas casetas de forma especialmente cuidada, llegándose a hacer concursos como en la jerezana Feria del Caballo, donde se valora, tanto la portada como la decoración interior de la caseta. Los chiringuitos, establecimientos casi siempre de naturaleza también efímera, donde se venden alimentos y bebidas. En ellos se suele ofrecer platos típicos de la gastronomía andaluza, tapas y bebidas o mezclas tradicionales, como la manzanilla o el rebujito, además de algunos platos y bebidas mas convencionales.

 

La presencia abundante en buena parte de las ferias del caballo andaluz, ya sea en concursos morfológicos, tradicionales ferias de ganado o la propia presencia de caballistas en el recinto ferial.

 

La asistencia de mujeres vestidas de flamenca. La existencia de baile y música andaluza de todo tipo, desde las omnipresentes sevillanas, al flamenco o al pop “aflamencado” andaluz. La zona reservada a las atracciones feriales habituales, usualmente separadas del resto de la feria urbana o en una zona diferente del recinto ferial.

 

Ferias destacadas

Feria del Corpus (con motivo del Corpus Christi), Granada.
Feria del Carmen y de la Sal, San Fernando (Cádiz).
Feria de San Agustín, Olvera, (Cádiz).
Feria de Puerto Real, Puerto Real (Cádiz).
Feria de Abril, Mairena del Alcor (Sevilla).
Feria de Agosto, Málaga. Feria y Fiestas de la Virgen del Mar, Almería.
Feria y Fiestas del Rosario, Fuengirola (Málaga).
Feria del Caballo, Jerez de la Frontera (Cádiz).
Feria y Fiestas de San Antonio, Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Feria y Fiestas de San Bartolomé, Martos (Jaén).
Feria de la Manzanilla, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Feria de Muestras y Turismo, Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Feria de Nuestra Señora de la Salud, Córdoba.
Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, El Pto. de Santa María (Cádiz).
Feria Real de Algeciras, Algeciras (Cádiz). Feria de San Agustín, Linares (Jaén).
Feria y Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, Bailén (Jaén).
Fiestas Colombinas, Huelva. Fiestas de la Santa Cruz, El Viso del Alcor (Sevilla).
Velada y Fiestas, La Línea, La Línea de la Concepción (Cádiz).
Feria y Fiestas del Carmen,Barbate, Barbate (Cádiz).
Feria de San Lucas de Jaén, en octubre, última feria del año en España.

 

Fiestas destacadas

Carnaval de Cádiz, entre Enero y febrero. 28 de febrero, Día de Andalucía.
Falla de San José en Mancha Real (Jaén), el 19 de marzo. Única falla de Andalucía, declarada de Interés Turístico Nacional.
Semana Santa, en marzo o abril.
Feria de Abril de Sevilla.
Romería de Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar (Jaén), el mes de abril.
Romería San Isidro Labrador en Los Barrios (Cádiz) en abril.
Patio cordobés Concurso de Patios cordobeses. Primeras semanas de mayo.
Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, en mayo.
Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, en mayo.
Cruces de Mayo de Córdoba, Granada, Sevilla y Almería.
Romería de El Rocío de Almonte (Huelva), en mayo y junio.
Festividad del Corpus Christi fiesta mayor de Granada. En mayo o junio.
Fiestas Colombinas de Huelva (agosto).
Feria de la Virgen del Mar de Almería, en agosto.
Feria de Agosto de Málaga.
Romería de la Virgen de Valme de Dos Hermanas, el tercer domingo de octubre.
Feria de San Lucas de Jaén, en octubre, última feria del año en España.

No Hay Comentarios

Esribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR