El Puerto Info | Almería
Web de información turística y practica sobre El Puerto de Santa María y Andalucía. Tenemos como objetivos ayudar al turista y al mismo tiempo buscamos informar para los portuenses. En El Puerto Info podrá encontrar información para planificar su estancia o vacaciones en El Puerto y si lo desea poder hacer extensiones a otras provincias andaluzas. ENCONTRARÁ, CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y MUCHO MÁS. Por otra parte, ponemos a disposición la web para que todas aquellas empresas, tiendas, establecimientos… que lo deseen pueda darse a conocer, promocionarse y fomentar su crecimiento.
EL,Puerto,santa,maría,maria,cádiz,vacaciones,playa,verano,andalucía,cadiz,aponiente,turismo,turistica,tiendas,centro,ciudad,tapas,bodegas,osborne
5961
post-template-default,single,single-post,postid-5961,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.4,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.2,vc_responsive
 

Almería

Almería

DESTINOS TURÍSTICOS

 

Sin-título-1

 

Esta provincia, la más oriental de Andalucía, constituye un destino adecuado para casi todo tipo de viajeros: para los que buscan sol y playa, para los amantes de deportes como el buceo, la vela, el esquí de fondo o el senderismo, entre muchos otros; para los que se decantan por el turismo rural; para los que disfrutan recorriendo espacios naturales protegidos; para aquellos que quieren ver y conocer monumentos y lugares históricos; y, como no, para los amigos del llamado séptimo arte, el cine. Almería ofrece un amplio abanico de posibilidades para el ocio y la diversión gracias a recursos naturales como son sus más de 200 kilómetros de costa o sus parques naturales como el de Cabo de Gata-Níjar o el del Desierto de Tabernas. Infraestructuras turísticas como son sus diversos puertos deportivos, su oferta de alojamientos urbanos, rurales o costeros o sus parques temáticos y campos de golf; un gran número de monumentos históricos entre los que destacan la Alcazaba que domina la ciudad de Almería; y numerosos yacimientos arqueológicos que nos hablan de las diferentes civilizaciones que han habitado estas tierras a lo largo de los siglos.

 

Paseo-Maritimo-de-El-Toyo-Playa-2SLIDER

 

Comarcas

 

Almanzora
De las canteras de mármol de Macael, uno de los municipios más conocidos de esta comarca, salió parte del material necesario para construir monumentos como la Mezquita de Córdoba y el Monasterio del Escorial, entre otros.

Almería-Cabo de Gata
En esta comarca se encuentran la ciudad de Almería, capital de la provincia, y el famoso Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con sus maravillosas y tranquilas playas de arena fina y calas de paredes volcánicas.

Alpujarra
Sus pequeños y típicos municipios de corte musulmán son muy apreciados por los amantes del turismo rural y de deportes como la escalada, el senderismo y el esquí de fondo.

Filabres-Sierra Alhamilla
En esta comarca se encuentran el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, única zona desértica de todo el continente europeo, y El Observatorio de Calar Alto, uno de los pocos observatorios astronómicos que existen en España.

Levante
Uno de los destinos turísticos más importantes de Almería, Mojácar, pertenece a esta comarca. También forman parte de ella otros municipios interesantes como Cuevas de Almanzora, Carboneras, Sorbas o Huércal-Overa.

Los Vélez
Aquí está situado otro de los espacios protegidos de la provincia de Almería: el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez; así como el municipio en el que se encontró la pintura rupestre que se ha convertido en el símbolo de la provincia: el Indalo.

Poniente
En esta comarca se encuentra otro de los destinos turísticos de sol y playa más importantes de Almería: Roquetas de Mar. Además, alberga a los pueblos de la provincia que han experimentado en los últimos años el mayor despegue económico.

Río Nacimiento
Pequeña comarca del interior, que linda con la provincia de Granada y que constituye un destino ideal para aquellos que se decantan por el llamado turismo activo y el turismo rural.

 

RECURSOS TURÍSTICOS Y PATRIMONIO HISTÓRICO

 

El património monumental y artístico de Almería es tan rico como los 102 pueblos que han escrito la leyenda viva de la provincia. En toda su extensión geográfica, Almería ha sido habitada por diversos pueblos que nos han dejado como legado, numerosos hallazgos arqueológicos que junto a los edificios, bienes y monumentos son parte de la identidad, la vida y la historia de Almería y de los almerienses.

 

10364418654_dcf69974f7_z

 

Fiestas y tradiciones

Las tradiciones, leyendas y costumbres que han forjado la historia de Almería tienen su máximo exponente con las fiestas populares. Una manifestación de la cultura de cada pueblo que en el caso de Almería, tiene más de un centenar de celebraciones populares vinculadas no sólo a la propia religión sino también a elementos como el agua, el fuego, el campo, los animales y los productos de la tierra.

 

Si pensamos en fiestas con fuego, en Almería, la mayoría de las fiestas están acompañadas de fuego debido a la tradición pirotécnica e influencia de los levantinos a partir de la repoblación y la época de la minería. Lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales, barrenos y tracas es lo más corriente y popular. Entre sus fiestas singulares destaca la “Zorra”, un espectáculo pirotécnico relevante en algunas fiestas de la provincia como en las comarcas del Andarax y Levante.

 

Los fuegos artificiales y tracas de cohetes ocupan un lugar importante en las fiestas de toda la provincia de Almería. Por ejemplo, en la Feria de Agosto de la capital, su último día se cierra con un espectáculo pirotécnico en el Paseo Marítimo. Pero si hay una traca espectacular, esa es la del Cristo de la Luz en Dalías. Donde numerosos cohetes explosionan a la salida y entrada en el templo mientras explosiona un espectáculo de luz, fuego y sonido sin precedentes, para finalizar los actos con la traca.

 

Artesanía

 

Almería cuenta con una gran tradición artesana en toda su geografía provincial gracias a la gran cantidad de asentamientos y núcleos artísticos, así como las diferentes muestras de la expresión de este arte, que van desde la herencia alfarera de sus pueblos hasta los trabajos realizados con el mármol de Macael, que se utilizó para la construcción de la Alhambra de Granada, el Monasterio del Escorial ó la Mezquita de Córdoba.

Pocas artesanías españolas gozan de la tradición histórica y prestigio actual con que cuenta el mármol de Macael, la comarca es hoy la principal concentración española de canteras y talleres de los oficios de la piedra; el verdadero trabajo del mármol se encuentra en la creación de objetos ornamentales cuya belleza depende de la presencia del artífice. Los objetos realizados son de los más variado y pasan de las fuentes o lámparas a los tableros de ajedrez. Aunque Macael sigue siendo el núcleo principal le siguen Olula del Río, Cantoria y Vera. No obstante, hay algunos oficios que han perdido fuerza en esta zona, como son los trabajos de esparto aunque por otro lado, otros se mantienen, fruto también de la tradición religiosa, como es el de la madera aplicado a la imaginería religiosa.

 

Gastronomía

 

Tapa-de-Migas-en-Almeria

La cocina almeriense es imaginativa, autónoma, variada y original. El pimiento y su derivado, el pimentón, son el pilar de una cocina que ha llegado hasta nuestros días y que se sigue comiendo todavía en numerosas casas y algunos restaurantes.

 

Platos típicos: Migas, gurullos, pimentón, trigo, pescados y mariscos…

 

Las tapas forman parte de la tradición culinaria almeriense y de toda Andalucía, se sirven de forma gratuita al pedir una bebida (caña, vino o mosto) en prácticamente todos los bares de Almería.

 

La tradición de la tapa

 

Según cuenta la historia, sería Alfonso X el Sabio (siglo XIII) quien dispusiera que en los mesones castellanos no se sirviese solo el vino, sino que estuviese acompañado de comida para evitar que se subiese rápidamente a la cabeza. La tapa se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso con vino para taparlos (de ahí el nombre), evitando de esta forma que algún elemento volador se introdujese en la bebida. Sobre la misma se ponía para acompañamiento del vino algún aperitivo, que consistía generalmente en una loncha de jamón, chorizo, otras clases de embutidos y alguna vez una porción de queso. Con ello, la tapa no quedaba tan simple sobre la jarra o el vaso y, a la vez, servía de fortalecimiento del vino, soportando mejor los excesos de la bebida.

 

Entorno

 

6a00d8341bfb1653ef0154362ea9ff970c

 

A lo largo de más de doscientos kilómetros de litoral, Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. Un paisaje en el que se puede admirar la huella de pueblos y antiguas civilizaciones, las cuales junto a la monumental Alcazaba o a las Torres Vigías y castillos, dotan de una gran espectacularidad a la costa de Almería.

Poniente 
Almería
Cabo de Gata – Níjar
Levante

 

Parques temáticos

 

AQUAVERA
En el Parque Acuático de Vera encontraremos las atracciones más demandadas por los asiduos a este tipo de instalaciones: kamikace, multipistas, black hole, laberinto de toboganes, piscina de olas, piscina infantil… También ofrece a sus visitantes otros servicios adicionales como tiendas, recreativos, bar y restaurante y programas de animación, entre otros.

PARQUE ACUÁTICO MARIO PARK
En una parcela de 45.000 metros cuadrados, este parque acuático cuenta con todas las atracciones y servicios característicos de esta clase de instalaciones: piscinas de diferentes características, kamikace, toboganes, multipistas, cafeterías, restaurantes, tiendas, alquiler de hamacas y sombrillas…, así como unas amplias zonas verdes en las que descansar de las divertidas atracciones acuáticas.

 

2570306768_d52cf6bd80

 

MINI HOLLYWOOD
En este parque de atracciones, el visitante contemplará no sólo los escenarios de un típico pueblo del oeste americano, también disfrutará con tres diferentes espectáculos que recrean la vida en este entorno. Además, el parque dispone de un estudio fotográfico en el que podremos hacernos una foto de recuerdo disfrazado de algún personaje del oeste.

TEXAS HOLLYWOOD
A caballo o en diligencia, recorreremos los auténticos escenarios de conocidas películas y famosos anuncios publicitarios: Texas Pueblo, el poblado mejicano, el típico saloon del oeste americano… También disfrutaremos con un espectáculo en el que no faltan ni el sheriff, ni los bandidos, ni los forajidos. Además podremos comer en su restaurante y alojarnos en sus cabañas.

RESERVA ZOOLÓGICA DESIERTO DE TABERNAS
Esta reserva forma parte de las instalaciones del parque temático Mini Hollywood. Aquí podremos contemplar más de 150 especies animales procedentes de diferentes continentes: osos, tigres rojos, linces, pumas, cocodrilos, aves exóticas… También cuenta con un museo de huellas de animales, reptilario, parque infantil, tienda del gourmet, restaurantes de diferentes tipos y piscina.

No Hay Comentarios

Esribir un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies